politica

Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Analistas políticos consideran que los actuales partidos políticos son similares, y todos van de centroderecha a derecha.

Alberto Pinto - Actualizado:

Una gran mayoría no sabe distinguir entre la derecha.

En la actualidad, Panamá tiene nueve partidos políticos, todos ellos con una misma línea ideológica y propuestas parecidas, teniendo en cuenta que van de centroderecha a derecha, quedando un espacio vacío para los de centroizquierda y la izquierda.

Versión impresa

Si bien de esos nueve partidos políticos, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) se ha autodenominado un partido de centroizquierda, la realidad es otra, ya que sus acciones son las mismas aplicadas por gobiernos de centroderecha o derecha.

En países vecinos como Colombia o Costa Rica, la situación es totalmente diferente a Panamá, donde la población tiende a tomar posición de derecha, centroderecha, centroizquierda o de izquierda.

Incluso, en las naciones sudamericanas el electorado está más marcado por tendencias ideológicas que por el clientelismo o figuras del momento.

Uno de los factores que plantean los analistas políticos que influye en que haya un vacío entre los colectivos políticos existentes es que todos responden al poder económico, sumado a ello las reglas del juego se crean para dificultar que se sumen partidos políticos de centroizquierda o de izquierda.

A lo planteado se suma la poca formación política de la que goza la población panameña, ya que una gran mayoría no saben distinguir entre la derecha, centro y la izquierda. Y un aspecto más que se le agrega es el clientelismo existente.

El analista político, Danilo Toro, señala que por estudios que ha realizado el panameño no tiene una identidad política ideológica, aunque sí tiene una posición política.

Deja claro que tener una posición política significa que las personas simpatizan con determinado partido, unos simpatizan momentáneamente y otros de manera más estable. Los que simpatizan momentáneamente, cambian en cada elección, pueden votar por cualquier partido político; mientras que los que simpatizan de manera estable, con una oferta política, son más fieles a una posición política, nadie puede evaluar que es mejor o que es peor.

Estudios indican que la mayoría de los panameños no saben decir si es de izquierda o es de derecha, es más, muchísimos panameños ni siquiera saben qué es izquierda y qué es derecha y siempre la identidad ideológica es un criterio de conciencia política.'

Por su parte, el analista Jaime Porcell indica: "Aquí en Panamá no hay nada diferente, nadie que proponga reformar el sistema, alguien que tenga credibilidad y haga propuestas para acabar con el sistema desigual".

Las reglas tal y como están, según Porcell, no permiten el ingreso de nuevas opciones y que cuando las permite, después el Tribunal Electoral se encarga de aplicarle la regla del 2% y si demandan no le responden como ocurrió con el FAD.

Porcell considera que la situación político partidista seguirá siendo la misma hasta que la población asuma el papel de ser más analistas.

"Todos los partidos corren de centroderecha a derecha, por lo que hay un gran espacio allí dentro del abanico del centro-izquierda hacia la izquierda que no tienen oferentes, lo que va a suceder es que vamos a tener una oferta muy parecida a cómo administrar la cosa pública", destaca.

El analista recalca que: "Los panameños tenemos que entender primero esta situación, hacer docencia, que se necesitan opciones distintas que permitan ejercer con el mejor criterio posible la selección de nuestras autoridades. Mientras eso no sé dé seguiremos esquinados con opciones que lo que proponen es mejorar lo que hay, nunca profundizar".

Si bien hay un grupo de precandidatos de libre postulación, Porcell es de la opinión que la mayoría, para no decir todos, responden a la misma línea ideológica, por lo cual la forma de gobernar seguirá siendo la misma

En tanto, Richard Morales, experto en Ciencias Políticas, señala de forma contundente que el parecido entre todos los partidos políticos existentes en Panamá se debe a que todos responden al poder económico, ya que son financiados por comerciantes, banqueros, promotores de bienes y raíces y de la bolsa.

"Tienes intereses económicos afines o muy cercanos, eso tiende a dar pie a partidos políticos muy similares, donde las diferencias solo son de figuras o nombres, pero no de proyecto político", recuerda.

A ello, según Morales se agrega, que los partidos dominantes son los que responden a estos intereses y son los recursos que tienen para imponerse electoralmente y en la medida que han intentando surgir partidos que respondan a otros intereses, por ejemplo sectores de trabajadores, sectores productores, etc., esos no han tenido la fuerza para establecer un proyecto alternativo y eso ha sido lo decisivo.

"Los partidos que responden a los mismos intereses del, poder económico son los que se imponen e imponen su línea ideológica, que tiene que ver muchos con este factor y eso implica que los ciudadanos han tenido pocas opciones de donde elegir", indica.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Economía Bancos analizan flexibilización de crédito a pequeños y medianos empresarios

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Tecnología ¿Qué le propone la industria móvil a los candidatos a presidente?

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Sociedad Representante de la OMS en Panamá elogia campaña de vacunación contra el sarampión

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Sociedad Bomberos confirman la muerte de una persona en incendio en El Chorrillo

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Aldea global Ciencia y tecnología: ¿Qué medidas deben tomarse para potenciar su desarrollo?

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Sociedad SIP advierte ataques a medios y periodistas en Panamá

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Nación Admiten denuncia contra alcalde y exalcalde de Kusapin, Bocas del Toro

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Aldea global Biólogo descifra evolución de la alimentación de especies hermanas de peces

Suscríbete a nuestra página en Facebook