SPI se toma la Asamblea Nacional por orden del presidente Juan Carlos Varela
Agentes del SPI se toman la Asamblea Nacional de Diputados, previo al último discurso a la nación del presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela ordena el cierre de vías de acceso a la Asamblea por temor a protestas. Foto: Cortesía.
El Servicio de Protección Institucional (SPI) sitió este lunes la Asamblea Nacional de Diputados y todas las calles que dan acceso a ese edificio, previo al inicio del último periodo legislativo.
Además de la presencia de agentes del SPI y de la Policía Nacional, el presidente Juan Carlos Varela ordenó que se cercaran todas las vías que conducen hacia el palacio Justo Arosemena.
Se colocaron cercas o mallas de ciclón alrededor de la Asamblea; las mismas impidieron el paso de periodistas y medios de comunicación.
Se pudo observar decenas de agentes del SPI fuertemente armados dentro del hemiciclo legisltaivo, en pasillos e incluso dentro del pleno, confirmó el diputado del PRD Raúl Pineda.
La presidenta de ese órgano del Estado, Yanibel Ábrego, afirmó que habló con el presidente de la República, Juan Carlos Varela sobre la situación. "Es una exageración, no podermos permitir que personas armadas ingresen a esta istitución", decalró la diputda de Capira.
Al respecto, el ministro de Seguridad Jonattan Del Rosario, confirmó que maneja información de inteligencia sobre supuestas protestas que se realizarían en esa zona.
La secretaría de la AN informó a través de Twitter que la orden de sitiar la zona por completo fua dada por el mandatario.
"Buen día, aclaro que el impedimento a los periodistas y funcionarios para acceder a los predios de la @asambleapa a esta hora para iniciar labores no fue decisión de esta institución sino del @SPIPanama A los colegas de los diferentes medios varados, mis disculpas.
LEA ADEMÁS: Hubo más de 300 muertes por accidentes
Por su parte, el SPI señaló que se trata de un operativo regular de seguridad.
"Desde tempranas horas el @SPIPanama garantiza la seguridad en los predios de la asamblea nacional, para el desarrollo de la segunda legislatura del quinto período de sesiones ordinarias".
Mientras tanto, muchos ciudadanos mostraron su molestia porque tuvieron que hacer largas caminatas para poder llegar a sus sitios de trabajo.
El SPI incluso impidió el acceso a la peatonal de Santa Ana donde hay muchos comercios.
Se pudo corroborar que una decena de buses repletos de agentes de la Unidad de Control de Multitudes permanecen en el perímetro.
VEA TAMBIÉN: Gobierno no debería influir en elecciones
La semana pasada los jubilados anunciaron que realizarían una protesta cerca a la asamblea para exigirle al presidente aumento a sus pensiones.
Esta situación se da antes de que el gobernante de turno brinde su último discurso a la nación. Al presidente Varela solo le quedan seis meses en el gobierno.