politica

Voto adelantado solo se puede emitir para presidente de la República

Hay tres grupo de panameños que podrán emitir su voto por adelantado, para ello deben inscribirse en plataformas del Tribunal Electoral. Entre ellos panameños residentes en el extranjero y los que estén fuera del país el día de las elecciones.

Alberto Pinto - Actualizado:

El voto adelantado por internet para el cargo de presidente de la República se realizará del martes 23 de abril al jueves 2 de mayo de 2024. Foto: Grupo Epasa

Hasta el 15 de diciembre de 2023 tienen los panameños residentes en el extranjeros, aquellos que el día de las elecciones no estén en el país o quienes por sus funciones no puedan votar en su mesa de votación para inscribirse en el grupo de voto adelantado.

Versión impresa

En el reglamento de las elecciones del 5 de mayo de 2024 queda claro qué ciudadanos podrán emitir por adelantado su voto, este solo será para presidente de la República.

Entre los que pueden votar por adelantado están los electores panameños residentes en el exterior que se tienen que inscribir en el RERE y los panameños residentes en el territorio nacional que el día de las elecciones generales estarán en el extranjero y que se hayan inscrito en el REVA.

El tercer grupo que puede votar por adelantado  son los electores residentes en el territorio nacional que, por razón de sus funciones y actividades el día de la elección y teniendo derecho de acuerdo con el artículo 12 del Código Electoral, se hayan inscrito en el REVA, a saber: Los que estén de servicio en la Fuerza Pública, en el Ministerio Público y Órgano Judicial, en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, en el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja Panameña, el personal médico y de enfermería, así como los fotógrafos de prensa, camarógrafos de televisión, periodistas, los delegados electorales, los servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral. También,  las personas que tengan algún tipo de discapacidad y que se hayan inscrito en el REVA, con fundamento en el artículo 420 del Código Electoral.

Del lunes 3 de octubre al viernes 15 de diciembre de 2023 es el periodo  para la formación del nuevo registro de electores de panameños residentes en el extranjero (RERE).

Todos los ciudadanos panameños residentes en el extranjero que deseen votar desde el exterior, por internet, para el cargo de presidente de la República, de conformidad con el artículo 12 del Código Electoral, deberán inscribirse en el RERE a través de las siguientes opciones: En el CAU, en el sitio web www.tribunalcontigo.com.; presencialmente, en alguna de las oficinas distritales o regionales de cedulación u organización electoral;  y a través de otros medios tecnológicos que desarrolle el Tribunal Electoral para brindar más opciones en línea a los interesados en inscribirse y que anunciará en su oportunidad.

En ese mismo periodo se deberán inscribir los electores para el voto adelantado por internet en el territorio nacional (REVA), quienes estén de servicio en la Fuerza Pública, en el Ministerio Público, el Órgano Judicial, en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, en el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja Panameña, el personal médico y de enfermería, así como los fotógrafos de prensa, los camarógrafos de televisión y los periodistas, delegados electorales, servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral; los electores panameños residentes en el territorio nacional que el día de las elecciones estarán en el extranjero y las personas que hayan comprobado tener algún tipo de discapacidad, que deseen ejercer el sufragio mediante el voto adelantado, por Internet, solo para la nómina presidencial, deberán inscribirse en el REVA a través de los mismos medios descritos para el RERE.

El voto adelantado por internet para el cargo de presidente de la República se realizará del martes 23 de abril al jueves 2 de mayo de 2024, podrán votar tanto los panameños residentes en el extranjero inscritos en el RERE, como para los demás ciudadanos que se hayan inscrito en el REVA.

VEA TAMBIÉN: Panameños realizan recargan sus tarjetas del metro y metrobús con menos de 2 dólares diarios

La votación adelantada por internet se ejercerá desde la 00:01 horas del martes 23 de abril hasta las 11:59 p.m. del jueves 2 de mayo de 2024 (hora de Panamá).

El miércoles 27 de diciembre de 2023 es el último día para que los electores hagan reclamaciones sobre su registro para el voto adelantado por internet en el RERE y REVA.

Según establece el Tribunal Electoral del lunes 3 de octubre de 2022 al miércoles 27 de diciembre, quienes se inscribieron para el voto adelantado podrán realizar consultas en VERIFÍCATE-RERE, VERIFÍCATE-REVA y reclamaciones.

Se explica que en este periodo, los ciudadanos que hayan solicitado su inclusión en el RERE y en el REVA podrán consultar en la página web del Tribunal Electoral, en el sitio VERIFÍCATE-RERE y VERIFÍCATE-REVA que han quedado debidamente registrados con la opción de poder imprimir la información obtenida en el sitio. Si no aparecen registrados, durante el mismo periodo podrán hacer su reclamación a través del: 1. CAU: www.tribunalcontigo.com. 2. Departamento de Registro Electoral, a los siguientes correos electrónicos según el caso: rere@tribunal-electoral.gob.pa y reva@tribunal-electoral.gob.pa

El miércoles 13 de marzo el Tribunal Electoral publicará en el Boletín Electoral los integrantes de las corporaciones electorales del RERE y REVA.

Ya para el lunes 5 de febrero de 2024 se publicará  el padrón electoral final fotografiado, que incluye la lista final de electores inscritos en el RERE y REVA.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Argentino Abel Gallegos asume el liderato en Panamá

Sociedad Diclofenaco y Omeprazol entre medicinas que escasean en CSS

Variedades Musicalion 2023: Todo está listo para esta fiesta cultural

Opinión Destino Manifiesto: ¿República o colonia?

Deportes Panamá obtiene el primer triunfo en Serie del Caribe

Economía Proyecto sobre medicamentos será debatido la próxima semana

Variedades Un fin de semana lleno de actividades

Opinión ¿Por qué la digitalización de la banca es clave para mejorar la experiencia de sus clientes?

Judicial Madres proxenetas, bajo el ojo del Ministerio Público

Deportes Ryan Gerard toma leve ventaja en Panama Championship

Deportes Panamá obtiene el primer triunfo en Serie del Caribe

Deportes Plaza Amador y Tauro, listos para el superclásico

Provincias Sexto homicidio en Panamá Oeste

Provincias El último adiós de la Perla Negra de Monagrillo

Variedades Erika Ender se comprometió: 'Dije sí'

Política Dana Castañeda asegura que Rómulo Roux 'tiene miedo'

Sociedad Captan a 12 migrantes irregulares en Panamá y Chiriquí

Judicial ¡Preocupante! Se registran cinco asesinatos en cinco horas

Provincias Idaan establece sectorización de agua potable en Chiriquí

Variedades Jhonathan Chávez: ¿Ha gustado su remix de 'Niégame' junto a Nenito Vargas?

Economía Asamblea debatirá proyecto sobre la Caja de Seguro Social

Sociedad Pacientes reclaman medicamentos

Sociedad El ajedrez ya es parte de la asignatura de educación física

Suscríbete a nuestra página en Facebook