Azuero
$11 millones gasta el Idaan en la desinfección de potabilizadoras en Azuero
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Debido a la crisis por la contaminación del Río La Villa, el Idaan no cobra por el servicio, lo que significa que ha dejado de percibir más de un millón.
Potabilizadora de Llano de Piedra
Hidrantes instalados en Chitré
Funcionarios del Idaan toman muestras en el Río Llano de Piedra.
Noticias Relacionadas
Unos 11 millones de dólares es lo que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ha invertido en la desinfección de las cuatro potabilizadoras en la región de Azuero que se vieron afectadas por la contaminación del río La Villa, así lo confirmó Rutilio Villarreal,director del Idaan, quien dijo que las sanciones económicas a los contaminadores es cuestión del Ministerio de Ambiente.
"La inversión que nosotros hemos hecho está alrededor de los 11 millones de dólares, más las adecuaciones a la planta Rufina Alfaro que de por sí ya se tenía planificado hacer con el presupuesto ordinario", dijo Villarreal en Nex Noticias.
Según Villarreal lo más complicado en la tarea de desinfección "ha sido la cantidad de pruebas" que los expertos del Idaan han tenido que hacer para obtener los ajustes en las dosificaciones de los químicos que se utilizan para la purificación del agua.
"Nosotros hemos tenido que traer expertos internacionales que nos han ayudado a obtener estos nuevos parámetros en cuanto a la potabilización de agua", indicó.
Villarreal precisó que la institución tuvo que contratar a las empresas que están haciendo las adecuaciones en cada una de las plantas afectadas: Macaracas, Rufina Alfaro, Llano de Piedra y Roberto Reyna, está última en Chitré.
Además, el Idaan ha tenido que adecuar sus laboratorios, así como en la misma red, la instalación de válvulas de control, válvulas de limpieza, instalación de hidrantes que antes no existían en las redes de Chitré, Las Tablas, Guararé, Llano de Piedra y Macaracas.
"Son una serie de trabajos previos que se tuvieron que hacer hasta llegar al punto final, en el que los encontramos en estos momentos, que es la limpieza de las mismas plantas y de las redes como tal", destacó.
Sobre las sanciones a aquellos que contaminaron el río La Villa, Villarreal aclaró que el Idaan es solo un usuario y no maneja la cuenca hidrográfica de ese afluente.
"El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro ha sido enérgico y enfático en las sanciones que se le han hecho a estos actores, pues que de una u otra manera han contribuido a que los altos niveles de materia orgánica en río se eleven", expresó Villarreal quien remitió a MiAmbiente la idoneidad para responder sobre "el tema de las sanciones.
Crédito a clientes
Por otro lado, el director del Idaan explicó que se sigue midiendo el consumo del agua "porque está pasando"; sin embargo la junta directiva aprobó un crédito en la facturación de los clientes afectados.
Esto le ha costado a la institución un millón 511 mil dólares y todavía faltan dos meses que nos durará el proceso de desinfección.
De acuerdo a Villarreal se estima que para el 7 de febrero se hayan limpiado las cuatro regiones afectadas que cubren las plantas, pero eso no quiere decir que hay que esperar esa fecha.
"A medida que sector por sector se vaya limpiando se va dando de alta para el consumo humano, como ejemplo en Llano de Piedra, en Macaracas, será el primero en ser declarado apta para el consumo, luego iremos a la planta Rufina Alfaro, paralelamente ir con la planta Roberto Reyna y terminamos con la planta de Macaracas cabecera", manifestó.
Sobre las porquerizas que habrían contaminado el río La Villa, el director del Idaan destacó que se han hecho las adecuaciones en los procesos de tratamiento. "El río ha mostrado por 45 días sostenidos la disminución de la carga orgánica del mismo, esto nos permite ajustar las dosis de químicos en nuestras plantas", aseguró.
Desde el pasado 6 de noviembre el Idaan inició los trabajos de desinfección de una de las cuatro plantas afectadas. Según Villarreal Llano de Piedra en Los Santos se lograron los resultados esperados y 22 de noviembre se ha programado la desinfección de las redes o del sistema de tuberías de que cubre esa planta e ir liberando acueducto por acueducto, dando de alta una vez limpiados.
Por otro lado, Villarreal indicó que la segunda fase de los trabajos en la Potabilizadora de Chilibre será en el 2026 con el reacondicionamiento de la subestación eléctrica.
Para esta fase, el director del Idaan indicó que se han iniciado con los procesos de licitación, con la que se busca optimizar lo que él definió como "corazón del funcionamiento eléctrico y de la planta.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.