Aguadulce no se recupera: pasa de un desastre a otro
- Elena Valdez/@ElenaValdez1



Es un pueblo que no solo viene enfrentando pérdidas económicas, sino el tema de seguridad y ahora se suman los aspectos histórico y cultural. El alcalde Jorge Herrera dice que es necesario que los bomberos presenten un informe bien detallado al Municipio y la Cámara de Comercio.
- 23 días han pasado desde el incendio anterior en Aguadulce, del cual hay indicios de que fue provocado.
Aguadulce es un distrito de Coclé que no se ha recuperado económicamente y con altos índices de delincuencia. No se levanta de una para caer en otra calamidad. Dos incendios se han registrado en menos de un mes.
Pero el domingo, las llamas consumieron cinco locales frente al parque 19 de Octubre, incluyendo la casa donde vivió Stella Sierra, primera mujer en ganar el premio Ricardo Miró.
Alrededor de 150 bomberos, miembros del Sinaproc, Cruz Roja y la Policía tuvieron que trabajar por más de dos horas para sofocar el siniestro que desapareció parte de la historia.
Margarita Ducreaux, teniente coronel de los bomberos de Coclé, dijo que inmediatamente se controló el siniestro se iniciaron las investigaciones para determinar qué causó este fuego que comenzó en el almacén Más Moda.
Señaló que ya tienen indicios de que el incendio anterior fue provocado por loque se siguen las investigaciones para sancionar a los responsables.
Aún se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas económicas, pero las del anterior superaron los 1.5 millones de dólares.
Por su parte, Arnulfo Beltrán, gestor cultural, indicó con tristeza mientras observaba las ruinas, “esta era la casa más antigua del centro de Aguadulce, construida en 1898 y en donde se guarda la historia y la cultura de este distrito”.
En tanto, Alberto De León, aguadulceño con más de 60 años de residir en el lugar, dijo que sus padres le hablaban de esa casa y es triste ver cómo se quemaba la historia de Stella Sierra, significado de la cultura y la poesía.
El alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, fue muy enérgico al criticar una vez más la falta de equipos en los bomberos de este distrito y hasta de una oficina de seguridad permanente que pueda investigar y no solo esto, sino también inspeccionar a diario diferentes comercios para verificar si estos cumplen con lo que establece la ley y si tienen extintores, alarma contra incendios, entre otras que son de vital importancia.
Para algunas personas resulta misterioso que se hayan suscitado dos incendios en menos de un mes.
Gobierno debe dotar de equipos al Cuartel de Bomberos de Aguadulce
Amalia Vázquez, presidenta de la Cámara de Comercio, dijo que es muy triste ver cómo la economía de Aguadulce en menos de un mes se ve fuertemente afectada por estos dos incendios, por lo que exigen al Gobierno más cuidado para el Cuartel de Bomberos del distrito y que se dote de equipos.
Manifestó que ellos este viernes van a realizar una caminata en horas de la tarde, además una misa por los hechos que se han registrado y que han afectado al pueblo aguadulceño.
El pasado 26 de abril en horas de la madrugada se registró un incendio de grandes proporciones en la avenida Central de Aguadulce, donde unos 13 locales fueron consumidos por las llamas y hubo pérdidas millonarias, mientras que el domingo en horas de la noche, los bomberos en una nota de prensa indicaron que hay indicios de que este siniestro fue provocado, por lo que enviaron el informe al Ministerio Público, que investigará y deslindará responsabilidades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.