Prestigio. Hace poco más de dos décadas esta pintoresca comunidad era el principal foco de desarrollo e inversión de la provincia de Coclé.
Aguadulceños se esfuerzan por recuperar antiguo auge
Su población sobrepasa los 39 mil habitantes, en una extensión territorial de 480 kilómetros cuadrados. Ubicado en el centro del país, su geografía es de grandes llanuras y la mayoría profesa la fe católica.
Punto de vista sobre ventajas que ofrece el nuevo puerto
- Es importante que se concreten proyectos como el del Puerto de Aguadulce, porque la apertura del comercio abastecería a todo el distrito, abaratando los costos de la canasta básica familiar, y dando impulso al desarrollo turístico de la región.
- presidente de la FE de Cámaras
Principales fortaleza s de la economía del distrito
- La producción de azúcar es vital, pues cuenta con la mayor y más antigua compañía azucarera de Panamá, Azucarera Nacional S.A., la cual ofrece miles de empleos a la comunidad.
- La industria de la sal también es clave en el área. Es desarrollada por la Cooperativa Marin Campos, la cual está invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar el producto.
- Pese a haber sufrido por el virus de la mancha blanca, la industria camaronera se encuentra en periodo de recuperación financiera para volver a ser tan exitosa como antes.
La tierra de la sal y el azúcar no es un pueblo fantasma, aseguran varios de sus pobladores que apuestan por un mejor futuro con la construcción de nuevos proyectos que harán que retome el lugar que, hace poco más de diez años, ocupaba como un pueblo de gran desarrollo industrial.
Esperanzas de crecimiento No es un secreto que, por la llegada de la mancha blanca que afectó a los camarones y el bajón en la producción de sal, esta comunidad sufrió un considerable decrecimiento económico.
Sin embargo, según Omar Cornejo, alcalde del distrito, Aguadulce está creciendo poco a poco y si se llega a concretar el nuevo puerto, “el desarrollo sería importante no solo para el distrito, sino para el resto de las provincias centrales”.
Comentó que, a pesar de no ser la capital de la provincia, Aguadulce es un distrito muy privilegiado porque cuenta con empresas que han procurado bajar el desempleo y esto ayuda a incrementar la economía del pueblo, refiriéndose al Ingenio Santa Rosa y al grupo Calesa, este último que, aunque está ubicado en Natá, ofrece empleo a muchos aguadulceños.
La primera autoridad del distrito resaltó la importancia de la industria salinera en la región, una de las actividades más antiguas y que más ha caracterizado a la comunidad, con cientos de hectáreas de albinas dedicadas a la extracción de sal del agua de mar.
Para 2012, el municipio aumentó su presupuesto anual de un millón a un millón 500 mil dólares, gracias al aporte de empresas de la construcción que creen en el pueblo y que invierten en proyectos para el desarrollo de Aguadulce.
Actividad comercial.
Julio Botello, presidente de la Fe de Cámaras y miembro de la Cámara de Comercio de Aguadulce, coincide con Cornejo en que se trata de una ciudad agroindustrial cuyos principales rubros son la caña de azúcar, la sal y la industria del cultivo del camarón. Pero asegura que también posee un modesto, pero pujante sector comercial, el cual cuenta con su propia área bancaria y muchos proyectos de construcción que elevan grandemente la economía del pueblo.
Visión de un comunicador.
Para Ítalo Rojas, reconocido periodista y locutor aguadulceño, no hay nada más lindo que su tierra, donde ha progresado con su emisora y otros proyectos en beneficio de la comunidad.
Con cierto fastidio, Rojas aclara que Aguadulce no es un pueblo fantasma, pues ha logrado un gran sitial e importancia tanto en el desarrollo económico del país, como en la industria, la agricultura, el turismo, la cultura y, sobre todo, en el deporte.
“Contamos con muchas glorias coclesanas que provienen de la ciudad de Aguadulce, como Carlos Lee y los peloteritos que nos representaron este año a nivel nacional e internacional en el campeonato de béisbol”, recuerda con sumo orgullo.
Un puerto nuevo.
Uno de los grandes proyectos que esperan los aguadulceños, autoridades locales y la Cámara de Comercio es la construcción de un nuevo puerto que despegue, en términos generales, el verdadero desarrollo económico de Aguadulce.
“La gente lo espera con muchas ansias”, confiesa Joaquín García, uno de los promotores de la construcción de esta obra.
El antiguo puerto de Aguadulce fue construido en 1927 por la empresa West Indians Oil Company, y tiene un calado que permite la recalada tanto de embarcaciones pequeñas, como de las que transportan arena.
“Sin embargo, ya está obsoleto y necesitamos un nuevo puerto”, dijo García, quien comparte la posición de Botello, en el sentido de que este proyecto va a generar empleos, desarrollo y hasta incremento del turismo.
Explicó García que el nuevo puerto se construirá en La Caleta, en playa El Salado, corregimiento de Los Barrios Unidos.
“Se caracterizará por ser de embarque y marina, pues contará con un relleno desde el área de la playa hacia el mar, de tres kilómetros o más, todo depende de los estudios que se realicen”, indicó el promotor.
Antecedentes históricos.
Aguadulce, como Distrito Parroquial, fue fundado el 19 de octubre de 1848 y se ubica a unos 198 kilómetros de la ciudad de Panamá.
Cuentan que, a través de los años, se ha propagado la teoría de que su nombre proviene de la combinación de las palabras “agua” y “dulce”, pronunciadas por los españoles que, al llegar desde el mar con mucha sed, encontraron un pozo de agua. Como tenían muchos días bebiendo solo agua salada, aliviados, exclamaron: ¡agua dulce!.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.