Inundaciones. Los dejaron sin agua potable.
Brote de diarrea en el norte de Santa Fe
Autoridades de Salud han mantenido un operativo de contingencia.
Doce casos de diarrea y la defunción de un infante de un año, fueron reportados este fin de semana en la comunidad de Río Guázaro, al norte del distrito de Santa Fe, según lo confirmó la doctora Jenie Guerra, directora regional del Ministerio de Salud en Veraguas.
Guerra informó que varias comunidades localizadas al norte de la provincia fueron afectadas con crecidas de ríos debido a las intensas lluvias de los últimos días, lo que les dificultó el acceso a estas personas al agua potable y a los medicamentos que se suministran en los diferentes puestos de salud.
El Sistema de Salud para Emergencias y Desastres (Sised) del Ministerio de Salud (Minsa) logró el traslado vía aérea de dos niños con cuadros de diarrea crónica hacia el hospital Luis “Chicho” Fábrega de la ciudad de Santiago.
La funcionaria aclaró que el infante de un año que falleció no tuvo la oportunidad de ser llevado a las instalaciones de salud y debido al mal tiempo, murió en su residencia, mientras que el resto de los afectados permanecen en condición estable.
Debido a la situación, la Dirección Regional de Salud en Veraguas ha mantenido un operativo de contingencia que consiste en la asistencia de un equipo de médicos que se ha trasladado al área con todos los medicamentos necesarios para atender cuadros respiratorios, diarréicos y gripales, a la vez que se ha autorizado la evacuación aérea de pacientes que así lo necesiten.
Guerra instó a los residentes de las comunidades del norte de Santa Fe a hervir el agua para disminuir los riesgos de contraer cualquier enfermedad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.