Cuestionan vigilancia de autoridades panameñas en Parque Nacional Coiba
Actualizado 2017/07/07 12:45:41
- Redacción / panamaamerica
"Ya es hora de que las autoridades panameñas hagan de esta increíblemente e importante área marina una reserva no solo por su nombre, sino también en la práctica", señaló Treverton.


Jessie Treverton, capitana John Paul DeJoria.
Luego de ser cancelado el permiso a la embarcación John Paul DeJoria, la capitana de la misma, Jessie Treverton, dijo que las autoridades panameñas deben vigilar el Parque Nacional Coiba que es un área protegida y declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por Unesco.
"Ya es hora de que las autoridades panameñas hagan de esta increíblemente e importante área marina una reserva no solo por su nombre, sino también en la práctica", señaló Treverton.
Agregó que "esta zona tiene que ser una zona cero y apropiadamente vigilada. Sea Shepherd se ofrece a proporcionar el John Paul Dejoria, los recursos y la tripulación para ayudar a los guardabosques en su importante trabajo", explicó el capitán de la tripulación.
Versión sobre incidente
El 29 de junio de 2017, una embarcación dedicada a la conservación marina (Sea Shepherd), reportó que sufrió daños menores tras ser atropellada por un barco pesquero mientras patrullaba en la reserva marina de Coiba, frente a la costa del Pacífico de Panamá.
En un informe de la agrupación, detallan cómo durante la vigilancia y documentación de los barcos pesqueros dedicados a la pesca de palangre "dentro de la reserva", el cortador del grupo contra la caza furtiva, John Paul DeJoria, estuvo rodeado por cinco barcos pesqueros alrededor de las 3:00 p.m.
La tripulación informó que los pescadores amenazaron al grupo de protección marina sin fines de lucro, arrojando objetos a la nave John Paul DeJoria, mientras hacían gestos y gritaban agresivamente.
El barco de patrulla fue golpeado por uno de los cinco barcos y sufrió daños menores, reportaron los conservacionistas.
Incluso el equipo buscó comunicarse con un buque naval aeronáutico panameño cercano por radio, pero no pudo alcanzarlo.
Afirmaron que la tripulación se mantuvo firme y se negó a ser intimidada, y reportó el incidente y los barcos a los guardaparques de Coiba.
El incidente que duró entre una hora y hora y media terminó cuando el John Paul DeJoria salió de la zona, ye informó que no provocó ni tomó represalias de ninguna manera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.