Panamá
Darién: diputado colombiano pide dejar la 'reunionitis' y tomar acción
El diputado hizo un llamado a su gobierno departamental y al Gobierno Nacional para "menos diagnósticos y más acciones".
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 10/9/2024 - 10:13 am
Walter Salas, diputado de la Asamblea de Antioquia, una corporación gubernamental del departamento de Antioquia en Colombia, donde se representa al pueblo antioqueño, y cuya ubicación está en la ciudad de Medellín; se manifestó hoy martes 10 de septiembre sobre la crisis humanitaria que se vive en la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá.
Salas le pidió a su Gobierno "acciones concretas" y menos "reunionitis" para garantizar la dignidad de la población migrante que decide usar la selva como ruta para llegar a los Estados Unidos.
"Imagínense ustedes a una mujer que se ha visto obligada, por situaciones de hambre, de sed y dificultades económicas, a atravesar el Darién en compañía de sus hijos, es una situación alarmante, ahí los hemos visto enfrentados a situaciones de presuntas violaciones, muchas mujeres han sido vulnerada de sus derechos sexuales al atravesar esta selva espesa, oscura, para cumplir ese sueño americano", expresó en un video que subió a su cuenta de X.
El diputado hizo un llamado a su gobierno departamental y al Gobierno Nacional de su país para "menos diagnósticos y más acciones" para construir políticas públicas y sobre todo, que se unan a la cooperación internacional para mejorar la situación.
El pasado 25 de agosto en Necoclí, Antioquia, el Canciller Luis Gilberto Murillo, junto a su homólogo de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, instaló el Diálogo Nacional sobre el Territorio del Darién. En su momento, el Gobierno de Colombia expresó su compromiso y voluntad de trabajar conjuntamente para proteger los derechos de la población migrante.
Y es que, tras la llegada al mando del presidente de la República, José Raúl Mulino, el tema fue puesto bajo el foco y se comenzó a tomar medidas, entre ellas, aliarse con Estados Unidos para frenar la migración, donde se puso en ejecución un plan de deportación para migrantes que ingresaron ilegalmente.
Así mismo, hace semanas se encontró un campamento clandestino en plena selva de Darién donde se vendían "ilegalmente" víveres y servicios a migrantes irregulares tras un operativo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Precisamente, al menos 19 migrantes "gravemente enfermos", entre ellos menores, de Venezuela y países de Asia fueron evacuados ayer de unas playas del Pacífico panameño, cerca de la frontera con Colombia donde se encontraban junto con un grupo de más de 100 personas varados desde hace semanas.
LEA TAMBIÉN: Rescatan a 19 migrantes gravemente enfermos varados en la playa
Al menos 244.243 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién en lo que va de 2024, una disminución de 110.056 en comparación con el mismo lapso del año pasado, lo que supone una caída del 31 %, según cifras difundidas este lunes por el Gobierno panameño.
El nuevo Gobierno panameño asegura que dicha reducción se debe a esas nuevas políticas, por lo que estima que este año cruzarán el Darién unos 320.000 migrantes, una disminución del 38 % frente al récord histórico de 520.000 que cruzaron el año pasado.
Más de 300 mujeres presuntamente violadas en el Darién. Miles de niños y familias sufriendo en busca de una vida mejor. Esto no puede ser paisaje, es una crisis humanitaria que hay que atender de manera URGENTE. Gobierno departamental, Gobierno nacional: ¡Por favor, menos… pic.twitter.com/Up17sFbPTD
— Walter Salas (@waltersalasq) September 10, 2024
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.