Panamá
Detectan 2 casos de malaria importados en Chiriquí
- José Vásquez
- /
- /
- /
Al igual que los 37 casos registrados en Chiriquí el año pasado, las dos mujeres ingresaron a esta provincia infectadas con el virus de la malaria.
Panamá
Al igual que los 37 casos registrados en Chiriquí el año pasado, las dos mujeres ingresaron a esta provincia infectadas con el virus de la malaria.
Dos mujeres (madre e hija) oriundas de la comarca Ngäbe-Buglé dieron positivas a la prueba de malaria practicadas por el departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa), regional de Chiriquí.
El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena, indicó que al igual que los 37 casos registrados en Chiriquí el año pasado, las dos mujeres ingresaron a esta provincia infectadas con el virus de la malaria.
“En la provincia de Chiriquí, no hay casos de malaria, la mayoría corresponden a personas que laboran en áreas endémicas, seguido de moradores de la comarca Ngäbe-Buglé; inclusive dos de los casos detectados el año pasado eran migrantes africanos”, afirmó Camarena.
El funcionario señaló que las mujeres infectadas de malaria, cumplen con el tratamiento de 14 días en Chiriquí, antes de volver a su comarcal comunidad.
El jefe de vectores indicó que las personas que experimenten escalofríos, fiebre y dolores en las articulaciones, acudan a sus correspondientes instalaciones de salud o consulten con personal de Control de Vectores, quienes les tomaran la muestra de sangre, cuyo análisis permite determinar si padecen de malaria.
Es importante no automedicarse, la persona debe atenderse con un médico, si se siente síntomas de malestar general.
Según el Minsa, durante el año 2022, se reportaron 6,288 casos de malaria.
La comarca Guna Yala registra la mayor cantidad de casos, con 2,581; seguido por Darién, con 1,217; Panamá Este, 1,073; comarca Ngäbe-Buglé, 952: y Panamá Norte con 128 casos.
VEA TAMBIÉN: Detectan tres casos de viruela del mono en Chiriquí
Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza.
En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.