PANAMÁ
Este lunes dos provincias y una comarca avanzan al apagón análogo
En la tercera fase de la transición a la señal digital de la televisión le corresponde a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y a la comarca Gnäbe Buglé.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 15/6/2024 - 11:40 am
A partir del lunes 17 de junio, las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé iniciarán la transición hacia la señal digital de televisión, marcando el comienzo de la tercera fase del apagón analógico en Panamá.
Esta nueva tecnología transforma la calidad de imagen, audio y transmisión de datos, dejando atrás la era de los tonos de grises y colores distorsionados.
El proceso de apagón analógico se ha dividido gradualmente en cuatro fases, cada una con una duración de 18 meses.
Para recibir la señal digital, los televidentes deben instalar una antena compatible conectada a un televisor con sintonizador digital DVB-T integrado.
En caso de no contar con este tipo de televisor, se requerirá adaptar la antena con una caja decodificadora.
El 15 de enero de este año, las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas se beneficiaron con la alta calidad de la nueva señal digital para miles de hogares en estas regiones del país.
Hoy día ya serán siete las provincias que podrán apreciar en sus hogares 22 canales en señal abierta y gratuita en formato TDT, con mejor calidad de imagen, sonido y datos en información digital, dejando atrás la escala de grises y colores mezclados.
Es un salto tecnológico que ubica al país como uno de los primeros en ofrecer este servicio de manera gratuita para todos los televidentes, utilizando el formato DVB-T.
El periodo de transición del formato análogo al digital comenzó oficialmente en septiembre de 2011, cuando el Gobierno asignó los canales digitales a más de diez empresas concesionarias en Panamá, que se decidió por la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial).
En todo el país, se ha establecido que los comerciantes de televisores en Panamá deben ofrecer modelos con sintonizador DVB-T para facilitar la transición de la audiencia hacia la televisión digital, asegurando un despliegue efectivo de esta nueva tecnología.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) como parte de su labor fiscalizadora, realizará mediciones de cobertura a fin de verificar el efectivo cumplimiento de la cobertura y calidad establecida para el Servicio de Televisión Abierta.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.