PANAMÁ
Implementan programa de Telemedicina en El Coco de La Chorrera y Nuevo Chorrillo
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Se informó que el centro de salud de Nuevo Chorrilo se convierte en la tercera instalación de Panamá Oeste en implementar el Plan Piloto de Telemedicina.
La Región de Salud Panamá Oeste continúa con la implementación del Plan Piloto de Telemedicina en el Minsa-Capsi en los corregimientos en El Coco distrito de La Chorrera, y en el área de Nuevo Chorrillo en Arraiján.
Jorge Melo director regional de Salud de la Región Panamá Oeste explicó que el objetivo principal de esta herramienta es avanzar hacia una mayor eficiencia de los procesos clínicos, fortaleciendo el primer nivel de atención en materia de salud.
La Telemedicina es una herramienta crucial para tratar a personas con enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes y la hipertensión en Panamá.
Esto se ha visto reflejado en diversos beneficios, como la disminución de la congestión hospitalaria, la supervisión remota de pacientes y la provisión de diagnósticos preventivos, entre otros servicios, que contribuye a que la atención sanitaria sea universalmente accesible.
El doctor Jean-Paul Carvajal técnico del departamento de organización y desarrollo y coordinador médico participó del centro de contacto de llamadas.
Melo y su equipo de trabajo; Jeannette Gómez jefa de provisión de los servicios y su equipo de trabajo; Marisín Visuetti directora del Minsa Capsi del Coco y Solkis Velasco médico general de cabecera del paciente atendieron de forma virtual.
En el caso del Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, se, convirtió en la tercera instalación de Panamá Oeste en implementar este sistema de Telemedicina.
Joaquín Chang, director médico del centro, dijo que “esperamos que este programa siga avanzando para el fortalecimiento del primer nivel de atención; este servicio reducirá las barreras geográficas y mejorará el acceso a quienes requieren seguimiento y atención regular”.
El plan piloto de Telemedicina no solo permitirá realizar consultas virtuales, sino que también incluirá la capacitación del personal médico en el uso de tecnologías digitales, garantizando una atención de calidad.
Este esfuerzo se alinea con las políticas del Ministerio de Salud para modernizar el sistema de salud y facilitar el acceso a servicios médicos en áreas de difícil acceso.
Se espera que la experiencia adquirida en este programa sirva como modelo para futuras expansiones en otras regiones del país.
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