Panamá
Molestia y confusión en Colón por suspensión de desfiles
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
De acuerdo con el alcalde Galván, "tentativamente" los eventos suspendidos de hoy, se celebrarían el próximo sábado 9 de noviembre.
Habitantes de la provincia de Colón y el propio alcalde del distrito, Diógenes Galván, han mostrado disconformidad y confusión, luego de que durante la noche del lunes 4 de noviembre el Gobierno Nacional, tras analizar la situación por la formación de la tormenta tropical Rafael, ubicada distante al norte de Panamá, tomó la decisión de suspender todo acto de fiestas patrias.
La noticia fue sorpresiva especialmente para la provincia, porque cada 5 de noviembre Panamá celebra la consolidación de su independencia de Colombia en el territorio de Colón, por lo que los eventos se concentran todos los años durante esta fecha en dicha zona del país.
De acuerdo con el alcalde Galván, "tentativamente" los eventos suspendidos de hoy, se celebrarán el próximo sábado 9 de noviembre, y la Alcaldía devolverá el cien por ciento del dinero a todos los contribuyentes que pagaron para sus puestos de comida a lo largo de la ruta del desfile.
"Hoy, al igual que todos ustedes, me levanté sin dormir con la expectativa de qué iba a pasar al día siguiente y salí a ver el sol...Quiero informarles que, contrario a lo que se pueda decir en las redes, este servidor tenía cero conocimiento, al igual que ustedes, que se iban a cancelar los desfiles. No fui consultado para esta medida por parte de la ministra de Gobierno, nisiquiera una llamada de cortesía...Yo espero poder tener una comunicación con el Gobierno central frente a este tema, porque desde la Alcaldía yo puedo percibir la necesidad que tiene la gente de echar para adelante y Colón ha mostrado solidaridad: ayer recogimos mucha comida para enviarla a provincias centrales, pero por lo menos nos merecíamos una llamda de cortesía. Tenemos una alternativa que plantearle al presidente...", expresó el alcalde Galván quien dijo que todavía hay tiempo para remedir esta situación, porque "Colón necesita celebrar sus fiestas", pues muchos necesitan vender sus productos para obtener ingresos.
"...Dios nos dio un gran día y Colón está acostumbrado a la lluvia para las fiestas del 5 de noviembre, pero hoy no llovió, así que hay tiempo para remediar esta situación", añadió.
De hecho, la noticia motivó a una conferencia de prensa por parte del Consejo Municipal, quien dejó claro que no estaban de acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de suspender los desfiles en la provincia, sin embargo, iban a respetar y no desafiar el anuncio.
Carlos Daley, presidente de la Comisión de Festejos Patrios para el distrito de Colón, resaltó que el día "está precioso", pero no pueden estar por encima de esta situación.
En su momento, la ministra de Educación, Lucy Molinar dijo que, a pesar de que amanezca soleado, no se sabe qué ocurra durante las próximas horas. Y es que,
el Sinaproc mantiene la declaración de alerta roja en las provincias de Colón, Coclé, Bocas de Toro, Chiriquí; comarcas Ngäbe Bugle y Guna Yala, Veraguas, Herrera, Los Santos, área de Panamá Este, Darién y sus comarcas; y la alerta amarilla permanece en Panamá Oeste y Panamá Centro.
LEA TAMBIÉN: Tormenta se aleja de Panamá pero sigue incidiendo en mal tiempo
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.