Pescadores artesanales, con graves pérdidas
- Eric Montenegro
- /
- [email protected]
- /
- @Panamaamerica
Quienes también resienten esta baja, advierte el pescador artesanal Jorge Ábrego, son las mujeres de estas zonas costeras, las cuales se dedican a pelar camarones, con lo que aportan al sustento del hogar.

La próxima veda del camarón comienza el 1 de septiembre y tendrá una duración de 40 días. /Foto Eric Montenegro
La baja en la captura de camarones marinos al igual que en el tamaño de este crustáceo está dejando graves pérdidas económicas entre los pescadores artesanales de la provincia de Panamá Oeste.
Gabriel Caballero, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Caimito, indicó que los pescadores atribuyen esta situación a los cambios climáticos.
Las embarcaciones artesanales que faenan por tres días en el mar, dijo Caballero, retornan al puerto con un máximo de 50 libras, lo cual no compensa los gastos.
Los gastos de embarcarse hacia las zonas de pesca en periodos de uno a tres días van de $100 a 300 dólares, detalló Caballero.
En esta zona costera de Panamá Oeste, la libra de camarón es comercializada por los intermediarios a cuatro dólares la libra. El precio es influenciado por el reducido tamaño del marisco.
Cabe mencionar que la costa del corregimiento de Puerto Caimito es la base de operaciones de unas 500 lanchas artesanales.
Oscar Menacho, de la empresa Sea Deli Panamá, indicó que el reducido tamaño del camarón es también un problema, aun así se está pagando $4.50 por la libra de camarón.'
Camarón
La directora de la Arap, Zuleika Castro, dijo se está trabajando en la toma de datos e información sobre el camarón, para lo cual se tiene la ayuda de los pescadores.
El camarón capturado por los pescadores de Puerto Caimito oscila entre los ocho y 12 centímetros, lo cual se considera un buen tamaño.
Según el comerciante, las embarcaciones industriales tienen un margen de captura mayor. Una jornada de 15 días permite la captura de entre 1,500 y 2,000 libras, las cuales se pagan a siete dólares por libra.
Para los pescadores artesanales de Puerto Caimito y también de Playa Leona, en La Chorrera, las pocas ganancias obtenidas debido a la baja en volumen de camarón capturado se reflejarán en sus hogares un vez se inicie el segundo periodo de veda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.