Residentes de Nuevo Colón temen quedarse sin casas
- Delfia Cortez (provincias.pa@epasa.com)
Más de 800 familias que viven en la barriada Nuevo Colón 1, 2 y 3, en el corregimiento de Sabanitas en Colón, están en alerta, porque a pesar de que tienen más de 30 años de vivir en el lugar y han pagado sus viviendas, ahora resulta que los terrenos son privados.
Agustín Rodríguez Herrera, residente en esta barriada, junto a un grupo de moradores, se reunieron en la Junta Comunal de Nuevo Colón para tratar el tema.
En este sector, donde la mayoría es gente humilde, hay quienes tienen títulos de propiedad y otros no.
Rodríguez mostró a Panamá América su molestia, ya que cada vez que hay cambio de gobierno siempre aparecen supuestos dueño de las tierras.
“No permitiremos ni que nos quiten nuestros terrenos ni mucho menos nuestras viviendas”, indicó Rodríguez.
“Berasvas congela y pide indemnización de nuestras casas”, agregó un molesto Rodríguez al referirse a Roberto Berástegui, señalado como la persona que supuestamente es el propietaria de esas tierras.
Así mismo, otras familias que llegaron a la reunión mostraron algunos títulos de propiedad.
Indican que tienen más de 30 años de estar pagando sus casas, por lo que se consideran dueños de las mismas.
Elba Acosta, hija de una de las propietarias, dijo que está muy preocupada porque su madre supuestamente pagó la casa, pero ahora le dicen que el terreno no le pertenece.
“No es posible que después de tantos años de sacrificio, ahora surge un dueño que nos quiere desalojar de nuestra propiedad”, agregó Acosta.
En esta misma situación están los que llegaron a vivir en Nuevo Colón 3, que recibieron títulos de propiedad cuando Balbina Herrera era ministra de Vivienda.
Los residentes en las comunidades de Nuevo Colón exigen que Berástegui, supuesto dueño de las tierras, les muestre su título de propiedad.
Por su parte, al ser abordado Berástegui, manifestó que estos moradores tienen toda la razón de estar intranquilos, ya que nunca podrán tener títulos porque se encuentran en las tierras que le pertenecen.
Agregó que el Banco Hipotecario fue sorprendido en su buena voluntad por la Constructora Progreso en el año de 1974, cuando le vendieron una finca montada sobre otra, y eran supuestamente 50 hectáreas, y solo les pertenecían 13 mil metros cuadrados.
Señaló que la ex titular de Vivienda Balbina Herrera actuó de forma demagógica y también entregó tierras privadas, que no le pertenecían, al Estado para construir.
“Esto es un engaño para estas familias que no pueden tener sus respectivos títulos de propiedad”, dijo a Panamá América.
Señaló que lo más triste es que todas esas familias no podrán dejar de herencia las casas donde viven porque no las pueden titular.
“Esto es un problema que hay que resolver en justicia”, agregó.
El supuesto propietario de esos terrenos en Nuevo Colón señaló que actualmente el Tribunal está por resolver este asunto.
Señaló que el Banco Hipotecario quiso resolver el problema, pero el vendedor de la finca 6702, de la Constructora Progreso, interfirió y obstaculizó el procedimiento legal.
Indicó que aquellos que tengan títulos a través de Berasvas son legales, pero los que tienen títulos del gobierno anterior podrían acarrearle una demanda.
Los moradores amenazaron irse hasta las últimas consecuencias, cerrando las calles en Colón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.