Se pierde aspecto colonial en la ciudad de Las Tablas
El aspecto colonial de las construcciones en la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, se ha perdido, a lo que se suman la falta de aceras, escasez de estacionamientos
Se pierde aspecto colonial en la ciudad de Las Tablas
El aspecto colonial de las construcciones en la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, se ha perdido, a lo que se suman la falta de aceras, escasez de estacionamientos, drenajes inadecuados y quioscos informales que para algunos dan mala apariencia a la ciudad.
“Se necesita crear un ambiente más estético que no solo sea para las personas de la región, sino también para los foráneos que llegan a Las Tablas, y se lleven una mejor impresión”, manifestó Nelson Cedeño, miembro de la Cámara de Comercio de Las Tablas, a Panamá América.
Según Cedeño, existe una comisión conformada por representantes de Ingeniería Municipal, de la empresa privada y otras instituciones, cuyo objetivo es determinar cómo deben ser las estructuras y los espacios públicos en Las Tablas.
“Esto nunca se ha cumplido”, subrayó Cedeño, al indicar que las aceras tienen décadas de construidas, lo que indica que ninguna autoridad se ha interesado por espacios públicos y libres.
Para la gobernadora de la provincia de Los Santos, Argelidis Cedeño, a pesar de que Las Tablas es la cabecera de la provincia, sus estructuras en espacios públicos son feas.
“Actualmente, las aceras públicas, frente al Banco Nacional, han sido acaparadas por quioscos que no son bonitos”, expresó Cedeño.
Cedeño consideró que las estructuras de los quioscos deben ir de acuerdo con la arquitectura vernácula, como lo está realizando Pedasí.
Para la gobernadora, hay que hacer un plan de ordenamiento territorial que mejore los drenajes porque al centro de Las Tablas, al lado de la estación de Bomberos, existe un canal abierto donde desembocan aguas negras y causan mal olor.
El representante del corregimiento de Las Tablas, Domicio Ruiz, opinó que la ciudad no está fea, “lo que sucede es que la gente de aquella época de Belisario Porras no pensaron en que la comunidad iba a crecer”.
Para Ruiz, Las Tablas ha crecido mucho, los espacios se han achicado, incluso el Carnaval ya no debe hacerse en el parque Porras porque hay demasiada gente, incluso en fiestas de julio, de santa Librada, la plaza Praga también se queda chica.
Las infraestructuras que se construyen son modernas y el tipo colonial se ha perdido, pero se debe a que en Las Tablas no existe ese estilo tan marcado como lo tiene el Casco Antiguo de Panamá, dijo Ruiz.