revelan autoridades de aduanas en el sector de paso canoas
Talleres en área fronteriza falsifican marca deportiva
La policía de Costa Rica realiza rondas donde se ubican los denominados “chinamos”, sin ningún tipo de restricciones en la venta de artículos. Según comerciantes chiricanos, para ellos las pérdidas por esta competencia de ventas de artículos deportivos falsificados son muy altas.
En el sector fronterizo de Paso Canoas están operando talleres dedicados a falsificar marcas de artículos deportivos, entre estos camisetas de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, lo que mantiene en alerta a las autoridades aduaneras de la región.
“Tenemos conocimiento de que en el cordón fronterizo existen talleres que fabrican este tipo de mercancía (suéter de la selección) por lo que, en coordinación con las autoridades de la Fiscalía de Propiedad Intelectual, se realizan operativos para dar con su ubicación y evitar la falsificación y contrabando de este tipo de artículos”, reveló el director regional de Aduanas, Abdiel Lezcano.
Añadió que en el sector fronterizo de Paso Canoas circulan muchas personas que transportan mercancía y que lo hacen sin control.
La operación de estas fábricas para confeccionar productos deportivos adulterados “es impresionante” en la actualidad, expresó el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, Felipe Rodríguez.
“Llama la atención la calidad de las fábricas que se están dedicando a confeccionar estas camisetas que venden estas personas, ya que una vez que se lo coloca el comprador y lo utiliza de vestimenta es tan auténtico, incluso hasta el sello que trae la marca Lotto se nota y pareciera igual al original”, manifestó Rodríguez.
A su juicio, esto está perjudicando al comerciante chiricano que genera otros recursos para que la economía pueda surgir, pero “así (con la venta falsificada) el gobierno no recauda suficiente dinero”.
La camiseta de la selección de Panamá en los denominados “chinamos” se vende entre los $19.00 y $23.00 en los tres colores (rojo, blanco y azul), mientras que en los comercios de Chiriquí la camiseta original tiene costo de entre $40.00 y $45.00 dólares, casi el doble de lo encontrado en estos puestos informales.
Según las autoridades de Aduanas de Panamá, la mayoría de los puestos que ofrecen las camisetas se encuentran en el lado tico del cordón fronterizo, justo donde termina la jurisdicción panameña.
Al respecto, Lezcano sostuvo que las autoridades de ambas naciones se han reunido en reiteradas ocasiones para tratar el tema, pero la parte costarricense argumenta tener sus propias leyes y consideraciones al respecto, por lo que estas ventas persisten.
Pero a criterio de Rodríguez, lo que sucede con esta falsificación en el área es un mercado persa y pareciera que las autoridades no toman cartas en el asunto, sobre todo las costarricenses.
“El problema es con las autoridades ticas, ya que se da del otro lado de la fron tera, principalmente, la venta de estos productos falsificados”, indicó Rodríguez.
Panamá América conversó con una unidad de la policía costarricense, quien alegó que la venta de los suéteres no es un delito a menos que exista una denuncia interpuesta por el propietario de la marca; de ser así, entonces se procede a realizar los decomisos correspondientes.
“En Costa Rica trabajamos con base en el Sistema Penal Acusatorio, por lo que es a través de la manifestación de un ofendido que se convierte en un delito o falta, por lo que ante la ausencia de una acusación o denuncia, no hay delito que perseguir”, sentenció.
Según un propietario de un puesto de ventas en el sector fronterizo, estas camisetas representativas de Panamá son muy buscadas cuando la selección nacional está próxima a un encuentro futbolístico.
“Es muy vendida, pero solo cuando los panas están en la cima”, puntualizó.
En tanto, un comerciante de una tiende de deportes en David dijo: “generamos empleos, pagamos impuestos, electrificación y más, qué pasa, están comprando una camiseta falsificada cuya duración no va a ser la misma, es mejor pagar un poco más, pero en un artículo que valga la pena y que traiga beneficios al país”.
Al igual que el suéter de la selección, en el sector fronterizo entre ambas naciones se da una intensa venta de diferentes artículos de marcas, como carteras, zapatillas y relojes, entre otros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.