Sociedad
Alerta por llegada de onda tropical
- Tharyn Jiménez V.
- /
- [email protected]
- /
- @tharynj
La onda tropical #46 está posicionada en Venezuela y se está moviendo lentamente hasta nuestra área, debido a ese desplazamiento lento es probable que en los próximos días evolucione a depresión tropical. Se espera que esos efectos colaterales empiecen a partir de este sábado 14 de noviembre
Meteorólogos de Etesa le dan seguimiento a la onda tropical #46 para tomar las medidas necesarias y alertar a la población en caso de emergencia, ya que en los próximos días tiene altas probabilidades de convertirse en una tormenta tropical, que pudiera afectar nuevamente el área occidental de Panamá y otros puntos del país.
Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidrometeorología de Etesa, informó que se está monitoreando la "onda tropical #46" que tiene una probabilidad que en 3 a 5 días pueda convertirse en una depresión o directamente pasar a la tormenta tropical "Iota", que sería el nombre del alfabeto griego que le corresponde.
Indicó que se van a incrementar los acumulados de lluvia a un suelo súper saturado e intervenido, como el área de Chiriquí y Bocas del Toro, por lo que hay que tener cuidado porque vienen más lluvias y trae más inestabilidad.
"En estos momentos, la ruta que tiene más probabilidad es pasar al norte de nuestro país, como lo hizo Eta y entrar por Nicaragua, pero todavía avanza como onda tropical", destacó.
Explicó que una onda tropical es la génesis, si encuentra las condiciones de humedad, altas temperaturas, presión atmosférica baja y se acopla con otro fenómeno que se llama bajas presiones y además aumenta la velocidad de los vientos, entonces pasa a una tormenta tropical.
"Cuando se tienen vientos sostenidos de hasta 100Km/h se declara una tormenta, si sigue fortaleciéndose en su trayectoria y alcanza los vientos de 120Km/h, inmediatamente se declara huracán categoría 1 y conserva el nombre de la tormenta", expresó.
Por su parte, Emanuel Velásquez, meteorólogo de Etesa, quien se encuentra en Chiriquí monitoreando la onda tropical #46, indicó que se mantiene una coordinación entre el Sinaproc y Etesa, a través del Centro de Coordinación de Emergencia (COE), donde se está brindando el apoyo en la orientación de los diferentes tipos de alerta dependiendo de cómo evolucione el sistema climático.
'Según los especialistas, todos los años en el área del Caribe se da la temporada de huracanes, que inicia el primero de julio y termina el 30 de noviembre, pero en esa fecha no necesariamente terminan los eventos, porque puede darse una tormenta o una depresión fuera de la temporada formal.
Este año 2020 ha sido muy activo y estadísticamente ha superado la temporada del 2005 que llevaba el récord y el periodo que no ha terminado ya que faltan 15 días. Actualmente, este año lleva 29 tormentas registradas y de convertirse la onda tropical #46 en la tormenta tropical Iota, sería la número 30 en total.
"La onda tropical #46 está posicionada en Venezuela y se está moviendo lentamente hasta nuestra área, debido a ese desplazamiento lento es probable que en los próximos días evolucione a depresión tropical con flujos de viento circulares que generarán humedad y bastante nubosidad sobre el territorio panameño. Se espera que esos efectos colaterales empiecen a partir de este sábado 14 de noviembre", precisó.
VEA TAMBIÉN: Panamá requiere una institución que actúe antes de los desastres
"Estamos en coordinación con el Sinaproc, para más adelante o en las próximas horas emitir un anuncio oficial para empezar con las alertas en diversos sectores del país, poniendo en advertencia a la población", enfatizó.
Si esta onda tropical se logra intensificar hasta tormenta tropical puede también afectar a Darién, la península de Azuero y lugares aledaños.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.