Alrededor de 20 mil panameños carecen de identidad legal
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La mayor concentración de niños sin registro se encuentra en la Comarca Ngäbe - Buglé con un 42 %.
En Panamá, existen 24,636 niños, niñas y adolescentes, cuyos nacimientos no han sido registrados ante la autoridad competente, es decir, carecen de identidad legal.
Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el 2 % del total de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el país no cuentan con registros de nacimiento.
Esta situación, además de convertirlos en desconocidos, afecta su accesibilidad a otros derechos como educación, salud y protección.
Para Unicef, la identidad legal es la puerta de entrada a otros derechos, por lo que, no tener registro de nacimiento es un factor de exclusión y discriminación.
El documento que evalúa la situación de la niñez y adolescencia en Panamá, señala que la mayor concentración de niños sin registro se encuentra en la Comarca Ngäbe - Buglé con un 42 %. Seguido de las provincias de Bocas de Toro (14 %), y Panamá (13 %).
El porcentaje restante se divide en las provincias de Chiriquí (10 %); Panamá Oeste (5 %); Veraguas (4 %); Comarca Guna Yala (4 %); Colón (3 %); Darién (2 %); Coclé (2 %); y la Comarca Emberá - Wounaan (1 %).
En los últimos lugares de la tabla, se ubican las provincias de Los Santos y Herrera, ambas se encuentran por debajo del 1 %.'
24,636 niños, niñas y adolescentes en Panamá no cuentan con registros de nacimiento.
La mayor concentración de niños sin registro se encuentra en la Comarca Ngäbe - Buglé con un 42 %. Seguido de las provincias de Bocas de Toro (14 %), y Panamá (13 %).
El porcentaje restante se divide en las provincias de Chiriquí (10 %); Panamá Oeste (5 %); Veraguas (4 %); Comarca Guna Yala (4 %); Colón (3 %); Darién (2 %); Coclé (2 %); y la Comarca Emberá - Wounaan (1%).
En los últimos lugares, se ubican las provincias de Los Santos y Herrera, ambas se encuentran por debajo del 1 %.
77 % son indígenas.
Estos datos ponen en perspectiva una realidad preocupante, el 77 % de los niños sin registro son originarios, una población que ya vive en condiciones de vulnerabilidad en comparación con el resto del país.
Aunque el análisis no profundiza en las razones de esta decisión, el hecho de que muchas madres indígenas den a luz en sus hogares, podría ser uno de los causales principales de esta situación.
Premisa con la que coincide Kenia Batista, presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá (ATSOP), quien señala que el Estado debería garantizar este derecho, capacitando y certificando a 'parteras' para que además de asistir en el parto se aseguren de que estos individuos reciban los apellidos de sus dos progenitores.
"El tema de la inscripción es muy importante porque te dice quién eres y cuál es tu cultura", aseveró.
La experta recalcó que los humanos siempre se cuestionan su origen, por lo tanto, privarle a un niño este derecho es atentar contra su bienestar emocional y desarrollo en sociedad.
Pese a que muchos culparían a los padres de este agravio, para Batista es responsabilidad de todos, no solo de los progenitores sino también del Estado, pues debe implementar mecanismos que faciliten estas inscripciones independientemente del lugar donde nazcan los menores.
Desde el punto de vista jurídico, la abogada Katherine Vargas señaló que al no registrar a un infante se pierde su información original, ya que, si por algún motivo sus padres llegaran a fallecer, nadie podría verificar sus datos.
El no registro hace que los infantes sean imperceptibles para el Gobierno, por lo tanto, no se les garantizan sus derechos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.