Panamá
Ampliación de Vía España está en un limbo administrativo
El consorcio que se adjudicó la obra entregó toda la documentación requerida, sin embargo, todavía no hay respuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Panamá
El consorcio que se adjudicó la obra entregó toda la documentación requerida, sin embargo, todavía no hay respuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Han transcurrido siete meses desde que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas revocara una decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y adjudicara la ampliación de la Vía España al consorcio C&T Vía España y todavía no se conoce nada acerca de cuando se dará la orden de proceder a la obra.
Ante la dilatación, el pasado 23 de marzo, el consorcio, conformado por las empresas Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings elevó, por medio de su equipo legal, una nota al tribunal para que se conozca el estatus actual de la adjudicación, decretada el 8 de septiembre de 2022.
Consorcio C&T Vía España argumenta que ha entregado toda la documentación requerida para la firma del contrato y todavía no ha recibido respuesta de parte del MOP.
Este medio se comunicó con el consorcio y del mismo ratificaron que todavía no se ha adelantado nada por parte de las autoridades para concretar la firma del contrato, a pesar de que la nota fue enviada al tribunal hace casi un mes.
Mediante un cronograma se especifica que el 9 de septiembre se adjuntó la fianza de cumplimiento, mientras que el 26 de octubre se desglosaron los precios unitarios y el poder de representación.
El 20 de septiembre se adjuntaron la póliza de responsabilidad civil y equipo pesado y de automóvil, además de otros documentos administrativos.
Finalmente, el 19 de octubre se entregaron documentos para ser remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas, entre estos la propuesta financiera, curva de producción y el modelo financiero.
En la licitación para la ampliación de Vía España, desde la intersección con Vía Porras hasta la intersección con la Avenida Cincuentenario, participaron dos consorcios y el MOP adjudicó la obra a Centroequipos, S.A., que ofreció $90.6 millones por el proyecto.
Consorcio C&T Vía España, que presentó propuesta económica de $80.1 millones impugnó la adjudicación y llevó el caso hasta el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas que revocó la decisión ministerial y adjudicó el proyecto a Cusa y Toronto Global Holdings.
En declaraciones dadas en la primera mitad de octubre de 2022 a Panamá América, Edgar Aguilera, director de Contratos del MOP, confiaba en que luego del trámite burocrático, la ampliación iniciara en la estación seca de este año, situación que no ha ocurrido.
La ampliación a seis carriles de esta arteria vial, una de las principales de la capital, supone un nuevo modelo de urbanismo, pues dispondrá de carriles exclusivos para el transporte público, ubicados en el centro de la carretera.
Los trabajos también han generado incertidumbre en propietarios de locales comerciales y residentes de condominios ubicados en los 5.4 kilómetros en que la vía será ampliada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.