sociedad

Archivo Nacional: El tesoro tras una pila de papeles viejos

El Archivo Nacional de Panamá resguarda los documentos que evidencia nuestra existencia como nación, precedente de nuestra existencia.

Miriam Lasso - Actualizado:

Sede del Archivo Nacional de Panamá cumplirá 100 años. Foto: Víctor Arosemena

Por más de un siglo ha resguardado las memorias de una nación y, aunque poco se habla de su valor histórico, el Archivo Nacional de Panamá es una entidad presente, empoderada, relevante y en constante evolución.

Versión impresa

Creado mediante Ley N° 43 del 14 de diciembre de 1912, durante el tercer mandato del presidente Belisario Porras, no fue hasta el 15 de agosto de 1924, cuando con casa propia comenzó a empoderarse como una entidad de gran relevancia histórica y cultural para la nación, siendo el primer edificio construido exclusivo para archivos.

Desde su vecina plaza Víctor Julio Gutiérrez se puede oler la historia que resguarda, aunque esto no es suficiente para, siquiera, imaginar el pasado y el presente que entraña la monumental obra centenaria de la 'Exposición' de Porras, construida por el arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer para el resguardo de uno 300 mil expedientes.

"Es nuestra identidad de ayer, lo que estamos viviendo y lo que estamos por vivir", sostiene Gustavo Cerrud, director del Archivo Nacional de Panamá, afirmación que respalda Mireya Castillo Espinoza, quien desde 1984 ha visto la transformación tanto estructural como tecnológica de la entidad, dando relevancia a la visión de Porras, que lo definió como el encargado de custodiar la memoria histórica, económica, política y social de la nación.

"Sin esto, no tenemos precedente de nuestra existencia", agregó Castillo, la trabajadora más antigua de esta entidad y, quien mejor que nadie, conoce el tesoro que resguarda cada recoveco del edificio.

Son largos y altos anaqueles de libros, enciclopedias, pilas de planos, fotografías, expedientes y documentos con firmas originales de los protagonistas de cada episodio de nuestra república, los que conforman los fondos documentales del Archivo Nacional de Panamá.

Entre estos archivos destacan el Archivo General de Indias trascrito por el doctor Juan Antonio Susto, con un aproximado de 35 a 40 tomos; los fondos documentales de la época colombiana; la época republicana con información de las primeras instituciones del Estado; así como un fondo judicial que recoge datos de los años 1800, detalló Cerrud.

El fondo más grande y actualizado, son los protocolos notariales, lo que ha dado paso a la instalación de una oficina de la sección de notaria de los fondos documentales en cada regional del Registro Público de Panamá.

No es una tarea fácil la conservación de estos documentos, principalmente, por el clima en Panamá, explicó Cerrud. En este sentido, a través del rescate de los espacios dentro del edificio y el proceso de transformación digital, también se le ha dado un nuevo giro a la administración de los archivos documentales.

Pensar quedarse sumido en un depósito de papel no es una opción para el Archivo Nacional de Panamá, que desde hace algunos años desarrolla un trabajo interdisciplinario que incluye un personas de digitalización, antropología, archivólogos, con laboratorios de restauración y conservación, así como un laboratorio de microbiología.

Identificar, clasificar, foliar, organizar, digitalizar y divulgar, es la esencia de sus funciones al servicio de múltiples investigadores, historiadores y para todas las áreas del saber, indica Cerrud.

En este sentido, la entidad ha incluido tecnologías con escáneres de barrido para la protección de los documentos, que a sus vez ha dado paso al Sistema Electrónico de Inscripción Registral del Registro Público de Panamá y "Archi", el asistente virtual que ayuda en los trámites accediendo desde la web y a través de Webchat, Telegram y Facebook Messenger.

Para Cerrud, este proceso de modernización se adecua para atender la necesidad de democratización, de transparencia y acceso de información que reclama la sociedad panameña, e incentivar desarrollar una cultura archivística en la población panameña, a través de convenios con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y otras entidades.

Este 15 de agosto de 2024, el edificio del Archivo Nacional de Panamá cumple cien años de fundación, una histórica celebración que comparte con el Hospital Santo Tomás, ,que inauguró Porras el 1 de septiembre de 1924, y otras infraestructuras de gran valor histórico par nuestro país.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Política Nominan a Roxana Méndez como directora de la Autoridad Nacional de Descentralización

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Sociedad Aeronáutica Civil prohíbe uso de drones durante toma de posesión de Mulino

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Economía Panamá apostará por fortalecer el turismo a través de su rica comida

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión Las concentraciones económicas

Política Roberto Roy, designado consultor de ingeniería y construcción

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Opinión La ruleta de la desgracia

Sucesos Terrorista ligado a Al- Shabaa entró por Panamá a Costa Rica

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Política Guinard, nominado como subadministrador de la AIG; Salas para subgerente de ZLC

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Variedades Japanese: Piden ayuda para el artista

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Suscríbete a nuestra página en Facebook