Panamá
Banda de Música del IPTCH: El “Monstruo verde” empieza de cero, pero con gran entusiasmo
- Vircy Duarte
- /
- nacion.pa@epasa.com
Los estudiantes de la banda de música del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH), han tenido muchos altibajos, sin embargo, no se dan por vencidos y junto a su nuevo director están dispuestos a romper el silencio de estos años de pandemia.
La banda de música del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH) se ha ganado la admiración del público; sin embargo, este año estuvo a punto de no participar en las festividades del mes de la patria.
Y es que, además de tener que lidiar con los estragos ocasionados por la pandemia debido a la Covid-19, la banda de música del IPTCH se quedó sin director, sin estudiantes y hasta sin instrumentos musicales.
“La banda se reanudó oficialmente en agosto de este año con un porcentaje del 50% de estudiantes novatos”, reveló el profesor Salvador Mojica, quien actualmente está a cargo de la banda llamada “El monstruo verde”.
Mojica, que solo estará hasta final de año con la banda, explicó que la situación ha sido bastante complicada debido a que le tocó empezar prácticamente de cero.
Para empezar, tuvo que hacer una convocatoria para integrar más estudiantes a la banda, sin embargo, actualmente solo cuenta con 100 jóvenes debido a que muchos no pudieron hacerle frente a los gastos.
Por otra parte, los estudiantes han tenido que desempolvar y hasta emparapetar algunos instrumentos musicales que, tanto por el uso como por el desuso, se han deteriorado, motivo también para que algunos estudiantes abandonaran la banda, “muchas veces cuesta más mandar a arreglar los instrumentos que comprarlos nuevos. Puedo decirle que del 100% del instrumental que existe se está utilizando un 30 o 40%”, dijo el profesor Mojica.
“Lo que hicimos fue tratar de buscar apoyo con estudiantes que ya han salido del colegio, muchachos que ya tienen el manejo de un instrumento musical para apoyarnos, porque en verdad ha sido bastante difícil no poder hacerle frente por asuntos económicos”, mencionó el docente.
No se desaniman
Pese a los retos y limitantes, ni los estudiantes ni el director de la banda se han desanimado, al contrario, aseguran estar muy entusiasmados de poder engalanar las calles, no solo de La Chorrera, sino de otros lugares a los que han sido invitados para presentar sus talentos.
El profesor a cargo, confesó que su principal reto es hacer que la banda se mantenga en el sitial de las favoritas y que reciba más aplausos que otros años. “La verdad es una camisa grande que hay que llenar. Las expectativas son muy altas y los chicos saben eso”, confesó.
Es así, como en tan poco tiempo, con algunas bajas tanto de estudiantes como de instrumentos musicales y hasta con uniforme diferente, los estudiantes de la banda de música de la IPTCH se han preparado para darlo todo en sus presentaciones en este mes de la patria.
Y es que, aunque la pandemia le quitó mucho al “Monstruo verde” lo que sí ha mantenido es la ilusión, talento y el deseo de mantenerse en la lista de los favoritos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.