Panamá
Comunidades aledañas a Cobre Panamá cuestionan manejo de fondos del CIAM
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
El comité sostiene que esos aportes no se han traducido en beneficios para las comunidades afectadas por el cierre de la mina.

Miembros de las comunidades aledañas a la mina. Foto: @comitecivico_
Noticias Relacionadas
El comité cívico de las comunidades de Omar Torrijo, Donoso y La Pintada, cercanas a la mina de Cobre Panamá, denunció en una carta dirigida a la Fundación Packard que los recursos donados al Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) estarían siendo destinados para fines políticos, en vez del fortalecimiento comunitario.
Según la misiva, en los últimos años la Fundación Packard habría destinado al CIAM más de 400 mil dólares, según lo que refleja su propia página web: 45 mil dólares en 2022, 180 mil dólares en 2023 y 180 mil dólares en 2025.
El comité sostiene que esos aportes no se han traducido en beneficios para las comunidades afectadas por el cierre de la mina.
De acuerdo con el comité, el CIAM no está cumpliendo con los principios de la fundación. Detallan que el centro tuvo un papel clave en las protestas del 2023 que llevaron al cierre de la mina, y con ello, las comunidades perdieron más de 1,500 empleos formales, bien remunerados y con beneficios, que eran el sustento de miles de familias.
Además, señalan se han perdido becas estudiantiles, programas de capacitación, deportes, cultura y emprendimiento que transformaban la vida de los jóvenes de la zona.
Afirman que en estos dos años desde el cierre de la mina, nunca han ido a estas comunidades a preguntar por sus necesidades.
El comité asegura que el CIAM ha participado en campañas en redes sociales y alianzas con grupos políticos identificados, lo que demuestra una agenda más política que ambiental.
“Sus acciones han generado más pobreza, división y frustración en quienes vivimos aquí, todo lo contrario a lo que predican”, sostiene el comité.
También expresaron que la Fundación Packard establece claramente que sus fondos no deben usarse para agendas políticas ni para promover divisiones, sino para fortalecer comunidades, promover la justicia social y proteger el ambiente de forma sostenible. El CIAM ha incumplido con esos fundamentos.
Por eso solicitan a la fundación una investigación exhaustiva: “Revisen sus comunicados, sus campañas y sus alianzas, y verán que lo que decimos es cierto: no compaginan con sus valores”, reclama la nota.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.