Panamá
Crianza de pavos criollos, una actividad retadora y de gratas recompensas
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
A diferencia de las gallinas, los pavos requieren mayor dedicación, sobre todo en sus primeros meses de vida. El precio parte de $15 y llegar a $100.
Disfrutar de la elegancia o de la jugosa carne de un pavo criollo, en caso de que se críe con estos fines, es una tarea compleja que implica paciencia y dedicación.
El proceso no es el mismo que se sigue con las gallinas de patio. Mientras los pollos son más resistentes, los pavos requieren cuidado al máximo.
Para diciembre, mes en el que forma parte frecuente de los alimentos que se consumen, no falta quien quiera degustar su sabor, el cual tiene una marcada diferencia con el de los supermercados.
Yosuar Navarro, emprendedor a cargo de Porciavi, recalca que la carne de los pavos criollos es más oscura y tiene un sabor más intenso al comercial.
"La dinámica es la misma que pasa con un pollo de tienda versus uno de patio", dijo Navarro a Panamá América.
Para que un pavo de patio llegue a su mesa deben pasar entre 11 y 12 meses, dependiendo de la alimentación que se les brinde.
Navarro les da alimento de crecimiento, maíz, hojas de guineo y de moringa, las cuales le han funcionado como un excelente complemento.'
La carne del pavo es fuente de proteínas, vitaminas del grupo del complejo B como la B1, B3 y de minerales como el fósforo y magnesio.
Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Contribuye a mantener al sistema nervioso sano y es muy fácil de digerir.
A diferencia del pavo que se vende en los supermercados, el de patio tiene un sabor más pronunciado.
El pequeño productor narra que durante los primeros meses de su emprendimiento, la mortalidad era alta. De una camada de 13 pavitos solo unos seis lograban sobrevivir. Sin embargo, tras documentarse al respecto logró reducir esta cifra, llegando incluso a cero muertes.
"Los pavos necesitan más ayuda y cuidados para crecer. Hay que darles otro tipo de alimentación, con mucha proteína, como la moringa. En sus primeras semanas requieren una buena jaula (distante del suelo), tenerlos en un ambiente cálido y cómodo, alejados del frío. De seis meses en adelante disminuyen los cuidados", dijo.
El precio de un pavo depende de la edad, criador y color del plumaje. Navarro puede vender a partir de 15 dólares un pavito de un mes, pero sin que aún se haya identificado su sexo. Otros criadores ofertan una pareja de pavos en edad madura entre $90 a $120.
La crianza de pavos se da principalmente a nivel familiar, a escalas pequeñas.
Alicia Martínez, por ejemplo, crió para su consumo pavos por cinco años, pero al no contar después con el tiempo para atenderlos decidió poner en pausa la producción. No descarta retomarla.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.