Cuarta ola obliga al Minsa a revisar la capacidad instalada para atención de pacientes covid-19
Desde la apertura de los hoteles hospitales hasta el mes de diciembre, el Minsa ha atendido más de 27 mil pacientes en hoteles hospitales, entre nacionales y extranjeros, y solo 1% requirió traslado, indicó.
Un total de 57 pacientes covid-19 positivos permanecen en hoteles hospitales. Foto: Cortesía Minsa
La cuarta ola de covid-19 obliga a las autoridades sanitarias a ampliar su capacidad instalada para pacientes leves de covid-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la ampliación de la red de hoteles hospitales, y habilitá un albergue.
Durante la segunda ola de contagio, la de mayor impacto en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) instaló 16 hoteles a nivel nacional, distribuido por provincias, los mismo fueron cerrado ante el descenso de los casos, explicó la directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, Yelkis Gill.
Para el mes de diciembre estaban habilitados el Hotel Golden Tower con una capacidad de 200 habitaciones, y a partir de hoy funcionará el Hotel Oriental para albergar de 100 a 150 pacientes, detalló Gill.
Cerca de 25 médicos se encuentran distribuidos para brindar atención en los dos hoteles hospitales.
La ampliación de la red de hoteles hospitales está sujeto al comportamiento de la pandemia por provincia. A lo largo de la pandemia, el sistema de Salud incluyó cerca de 44 albergues para reforzar la capacidad instalada, no obstante, los mismos fueron cerrando.
Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) habilitará un nuevo albergue en la provincia de Coclé.
Como una estrategia funcional para el aislamiento de pacientes positivos covid-19, calificó esta opciones, la directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, Yelkis Gill.
Desde la apertura de los hoteles hospitales hasta el mes de diciembre, el Minsa ha atendido más de 27 mil pacientes en hoteles hospitales, entre nacionales y extranjeros, y solo 1% requirió traslado, indicó.
Gill sostiene que estos servicio están costando al Estado más de 13 millones de dólares.
Así mismo, el Ministerio de Salud ha contratado cerca de 3,000 personas para reforzar todo el sistema de salud, incluyendo los hospitales nacionales, regionales, y el Equipo de Respuesta Rápida, lo que puede alcanzar los 7 millones de dólares.
El acceso a los hoteles hospitales se maneja por protocolo que parte con la identificación de pacientes y la trazabilidad.
Pacientes positivos de la Región Metropolitana de Salud son los de mayor demanda del alojamiento en los hoteles hospitales.
Hasta el 4 de enero, en Panamá se reportaron 503,407 casos confirmados de covid-19, de los cuales 3,259 fueron casos nuevos, con un notable incremento de los casos diarios.
A la fecha, el Minsa registró 18,763 casos activos, de los cuales 18,448 están en aislamiento domiciliario, de estos 57 permanecen en hoteles hospitales, indicó el informe epidemiológico del Minsa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!