Decisiones más rápidas a nueva directiva de la CSJ, piden empresarios
La administración de María Eugenia López ha estado plagada de múltiples escándalos que evidencian su desconexión con la realidad nacional.
Corte Suprema de Justicia. Foto: Archivo
La nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene varios desafíos que afrontar para el próximo año. Los más apremiantes siguen siendo recuperar la confianza de la ciudadanía y reducir la mora judicial, sobre todo en los casos de corrupción, para que quienes hayan atentado contra la administración pública devuelvan lo sustraído.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias Strunz, sostiene que la llegada de dos magistrados y la escogencia de un nuevo presidente "rejuvenecerá" el sistema judicial; no obstante, sus decisiones deben ser más rápidas para garantizar una justicia eficiente, oportuna e independiente.
Mencionó que la actual presidenta, María Eugenia López, ha estado cuatro años al frente de la Corte, es decir, dos periodos consecutivos; por lo tanto, considera que al Órgano Judicial le corresponde hacer un cambio, escoger entre sus miembros a otra persona para que los represente ante la ciudadanía que exige mayor rigurosidad de su parte.
"Veámoslo con ojos positivos; al Órgano Judicial le corresponde hacer un cambio, es una oportunidad para demostrar lo que pueden hacer", puntualizó.
El empresario señaló que, más que cuestionar las deliberaciones de esta administración, su crítica se enfoca en los tiempos, ya que, independientemente del resuelto de un caso, la espera es excesiva y puede prestarse a malas conjeturas, como que se está dilatando el proceso para que venzan los términos.
Una percepción negativa que, a su juicio, se resuelve agilizando las decisiones judiciales; por ello, solicitó a las autoridades ser más rápidos para que los corruptos "paguen por lo que tienen que pagar".
"Vienen casos de alto calibre; nosotros no vamos a apadrinar ni el tiempo ni que se hagan cosas que no deben hacerse para atrasar los procesos. Seamos rápidos en todos los casos, específicamente los de corrupción", afirmó.
Reiteró que las encuestas revelan que la principal preocupación de los panameños actualmente es la corrupción; por ello, las políticas de Estado deben estar orientadas a atacar este fenómeno.
El próximo 31 de diciembre, María Eugenia López culmina su segundo periodo como presidenta de la CSJ; no obstante, su administración ha estado plagada de escándalos que evidencian su desconexión con la realidad nacional. Los más llamativos han sido la aprobación de $4 mil a su remuneración salarial para un total de 14 mil dólares, la creación de un fondo especial de retiro para magistrados y el alquiler de un vehículo blindado por $70 mil.
Aunque los cuestionamientos de la ciudadanía han provocado la suspensión de varias de sus pretensiones, existen normativas que la protegen y le permiten retomar estos beneficios; incluso, la entidad dejó claro, a través de un comunicado, que cuando las condiciones económicas del país mejoren, el tema de las jubilaciones especiales se discutirá nuevamente.