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Defensoría del Pueblo abre investigación contra la Asep, tras autorizar cortes del servicio eléctrico en medio de pandemia

Es importante resaltar que la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a lo que establece el artículo 2 de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, velará por la protección de los derechos establecidos en el Título III y demás derechos consagrados en la Constitución Política de Panamá.

Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez - Actualizado:

“El derecho del consumidor es un derecho humano”, expresó Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, abrió una queja de oficio en contra de la Asep, para iniciar las investigaciones correspondientes por posibles afectaciones a los derechos del consumidor, esto luego de que se conociera a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales, la resolución 16592 del 21 de enero de 2021, emitida por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), la cual permite que las empresas Ensa y Naturgy (Edemet y Edechi), suspender el servicio de energía eléctrica a partir del 1 de febrero a los clientes con morosidad acumulada.

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La Defensoría del Pueblo, como institución garante de los derechos humanos y en atención a los derechos del consumidor, iniciará una investigación para conocer el alcance de la resolución emitida por la Asep y las posibles afectaciones de los derechos del consumidor ante la situación que se vive actualmente en el país, producto de la pandemia por covid-19, señaló Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo.

“El derecho del consumidor es un derecho humano”, expresó Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo.

Es importante resaltar que la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a lo que establece el artículo 2 de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, velará por la protección de los derechos establecidos en el Título III y demás derechos consagrados en la Constitución Política de Panamá, así como los derechos previstos en los convenios internacionales de Derechos Humanos y la Ley, mediante el control de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos y de quienes presten servicios públicos y actuará para que ellos se respeten en los términos establecidos por presente Ley.

El pasado mes de marzo de 2020 en Panamá se aplicó una reducción del 30% al 50% para todos los consumidores de energía eléctrica, lo que beneficiaría a más de un millón de clientes, como medida paliativa por la crisis económica que genera el covid-19.

De igual forma la medida debía otorgar una reducción de 50% en la tarifa eléctrica a los clientes que consumían de 0 hasta 300 kWh, que representan cerca del 70%.

Mientras que se otorgó una disminución de 30% en la tarifa a quienes consuman de 301 kWh a 1,000 kWh, medida que beneficiaría además de las pequeñas y medianas empresas y lograr una ayuda a cerca del 95% de los panameños por el periodo que comprende del 1 de abril al 30 de junio de este año.

A ninguno de los que no esté trabajando se les va a cortar la luz”, aseguró el mandatario Laurentino Cortizo al tiempo que pidió a quienes sí cuenten con sus ingresos pagar sus cuentas. 

VEA TAMBIÉN: Equipo de Trazabilidad ha realizado más de 20 mil atenciones a personas afectadas de la covid-19 en Chiriquí

“Esta es una manera de ser solidarios con todos”, acotó el mandatario Cortizo.

Mientras que en ese momento, Armando Fuentes Rodríguez, Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos explicó que esta acción se ha logrado por la colaboración de empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctricas y el Gobierno Nacional (MEF), en virtud de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo entero.

 

 

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