Desesperación por saber cómo están familiares hospitalizados por COVID-19 llega a las redes
Cientos de panameños pasan largas jornadas realizando llamadas o haciendo guardia en las afueras de las instalaciones de salud, para tener información sobre familiares que han sido hospitalizados por COVID-19.
"Mi tío está en el Complejo de la Caja de Seguro Social. Al menos eso fue lo que pudimos investigar, porque nadie da información por teléfono y en cuarentena no se puede salir a preguntar. ¿Algún médico que trabaje en el complejo que se apiade de nosotros y averigüe? RT".
Este fue el mensaje que colgó Mónica Lugo en su cuenta de Twitter (@MonicaL60171181), desesperada por tener información del estado de salud de su familiar.
Así como Mónica Lugo, hay cientos de panameños que pasan largas jornadas realizando llamadas o haciendo guardia en las afueras de las instalaciones de salud, para tener información sobre familiares que han sido hospitalizados por COVID-19.
"Eso se llama desesperación, ganas de saber cómo pasó la noche y dónde está. Más que nada para tranquilizar a mis tías y mi madre que son señoras de 90 años y están muy preocupados. Se lo agradecería si me puede informar algo", fue la respuesta que dio a un médico que vio su mensaje y que pidió los datos de su familiar.
Una historia similar vivió Juan Vaca (@Juan_Vaca7). "Esto es una locura. A mí también me pasó con el hijo de una amiga. Tres días sin saber de él. Luego dicen que murió y luego que no. Es alucinante lo que estamos viviendo", relató en su cuenta de Twitter.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) exhortó a autoridades de la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud para que den respuesta efectiva a quienes quieran saber el estado de salud de algún familiar hospitalizado en sus instancias por COVID-19.
Para ello pidió que se estableciera un protocolo de comunicación y respuesta efectiva con los familiares.
"Este protocolo debe estar basado en el respeto a los derechos humanos de esas personas que se encuentran en condición vulnerable, víctimas de la pandemia y resulta esencial, no solo para brindar tranquilidad a los ciudadanos, sino también para fortalecer su confianza en las instituciones de salud públicas", detalla la entidad.
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La Antai asegura que a nivel internacional conocemos de protocolos exitosos en países como México y España donde se ha aplicado un procedimiento efectivo para dar información a familiares de pacientes, que, al no poder acompañarlos, reciben información a través de un mensaje telefónico en horarios definidos u otros mecanismos de reporte, apoyados en la tecnología.
A pesar de que ese llamado de parte de la Antai fue en el mes de julio, aún hay familiares que no reciben información oportuna de los pacientes.