Detectan ambulancias ejerciendo funciones distintas a las que deben cumplir
Los vehículos de atención médica privada son contratados en muchos eventos privados, pero nadie verifica si realmente dichas ambulancias cuentan con todos los permisos requeridos por la ley.
- Yai Urieta
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- - Actualizado: 27/9/2018 - 07:55 am
Las ambulancias deberían tener como prioridad trasladar pacientes enfermos en una emergencia y tratar de salvaguardar su vida mientras llegan a un punto primario de atención, pero en Panamá se están utilizando de forma irregular y sin los permisos adecuados por parte de algunos individuos.
Desde la aprehensión de siete personas por parte de la Fiscalía Especializada de Delitos Relacionados con Drogas por el decomiso de unos 169 paquetes de supuesta sustancia ilícita en una ambulancia en un puerto de Colón hasta la muerte de un trabajador por no contar con los equipos necesarios mínimos son parte de los últimos hechos vinculados a ambulancias privadas.
Dicho hecho se registró el sábado 31 de agosto; pero el 2 del mismo mes, una ambulancia privada se incendió en el kilómetro 48 de la autopista Panamá -Colón, cuando se dirigía a un evento, pero no estaba registrada en el Ministerio de Salud (Minsa).
Las ambulancias involucradas en los hechos mencionados no se encontraban en la lista del Consejo Técnico de Salud del Minsa, que es el marco legal que regula el servicio de las ambulancias en Panamá.
Situación que pone en tela de duda el control que tienen las autoridades para otorgarles permiso a empresas privadas de prestar el servicio de ambulancias.
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"Hay la necesidad de regular y fiscalizar el tema de seguridad vial y tener un control de esta situación con las ambulancias", admitió David Ramírez, director de Educación y Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).'
Claves
Tránsito
En Panamá, las ambulancias privadas deben contar con el permiso del Ministerio de Salud (Minsa) para funcionar como un “hospital rodante”, mientras que la ley del Tránsito solo hace referencia a las ambulancias en los artículos 9 y 46.
Caos
En la provincia de Colón es donde se registran más casos de irregularidades para lograr transportar pacientes que requieran una atención de mayor alcance en otras zonas del país.
Llegada
A la licitación presidida por Martiz, solo acudieron dos empresas con los sobres sellados. Una llegó tarde, y la ganadora presentó todos los requisitos y pasó a la comisión evaluadora para revisar que todo lo ofrecido concordara con lo pedido por la CSS.
Para Davidad Ramírez, una de las opciones para llevar un control sobre la legalidad o no de las ambulancias sería "llevar un registro, sería una forma de control para supervisar estas empresas que brindan este servicio".
En la lista del Minsa hay 10 empresas privadas con permiso oficial para brindar el servicio en el país (ambulancias Alpha, S.A., Remced. S.A., Setram, Médico Express, Emi, Semm, Sume 911, Panamá Responde, Sistema Médico Integral y Más Vida).
Mientras, otras cinco están tramitando permisos (Serví ambulancias, Emergencias Móviles, Medic Atlantic, Transmedical e Interamericana).
Para Toribio Díaz, del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial, "colocar una placa de circulación tendría un mayor control para las autoridades de fiscalizar este tipo de vehículos. También una licencia de conducir especial por el cuidado que deben tener los equipos".
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Puntualizó que, además, deberán ser personas con conocimiento técnico en atenciones médicas de urgencias.
Solo dos días antes de la salida de Alfredo Martiz como director de la Caja de Seguro Social (CSS) se realizó una licitación de 55 ambulancias para repartirlas en todo el país, ya que la institución solo contaba con 14 transportes médicos en todo el país y debían pedir apoyo a otras entidades para cubrir la demanda.
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