Panamá
Discriminación laboral: ¿Cómo evitarla en las empresas?
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Salarios inequitativos, horarios que afectan el desarrollo personal y presiones psicológicas son algunas manifestaciones de la discriminación en el trabajo.

La educación es fundamental para combatir la discriminación. Foto: Pexels
Cuando una persona presenta alguna diferencia con respecto a un grupo, puede ser víctima de discriminación y los entornos laborales no son ajenos a esta realidad.
En el trabajo puede manifestarse de distintas maneras: salarios inequitativos, horarios que afectan el desarrollo personal y familiar, presiones psicológicas, exclusiones por parte de compañeros, entre otras formas, que atentan contra el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad de expresión.
Las discriminaciones también incluyen el género, factor generacional, orientación sexual o discapacidades.
Marcela Velasco, vicepresidente de recursos humanos de Experian Spanish Latam, recalca que es importante abordar y evitar estas situaciones en los entornos laborales.
La ejecutiva comparte las siguientes recomendaciones, para evitar estas situaciones.
1. Educar sobre la no discriminación: Los trabajadores no siempre son conscientes de los comportamientos y situaciones que pueden desencadenar en discriminación y, por lo tanto, es importante hacer pedagogía sobre el tema. Se recomienda entrenar a los equipos de trabajo para saber cómo actuar ante tratos discriminatorios y velar por que sean dinamizadores de un espacio de trabajo seguro y tolerante.
2. Dar visibilidad a comités de convivencia: Este organismo debe promover y garantizar la buena relación entre los trabajadores, y atender los casos que se presenten de acoso laboral. Es recomendable que las empresas desarrollen iniciativas que fortalezcan la visibilidad de estos comités, a quienes los integran y su impacto como garantes de una sana convivencia en el trabajo. En ese sentido, si los colaboradores saben que las empresas disponen de estos grupos para conciliar, y además gozan de reconocimiento, será mucho más fácil su acompañamiento en los momentos que se requiera.
3. Garantizar canales de denuncia: Teniendo en cuenta que ninguna empresa está exenta de que sus colaboradores estén sujetos a actos discriminatorios, hay que ofrecer canales para que las personas afectadas pongan en conocimiento la situación de discriminación y, adicionalmente, sientan el respaldo para iniciar una acción de mejora. En algunos casos se sugiere disponer de herramientas tecnológicas, como plataformas online, para que las personas expongan su caso y reciban acompañamiento.
4. Comunicar lo positivo de la diversidad: Todas las organizaciones son diversas y, desde la comunicación interna, se debe reforzar el mensaje de que la empresa es un espacio para todos, sin ninguna distinción. El propósito es que este mensaje se adhiera a la cultura de la organización para lograr que todos se sientan parte de una empresa diversa, equitativa e incluyente. Lo anterior implica que habría un rechazo grupal generalizado frente a cualquier posible escenario de discriminación.
5. Mejorar el clima laboral: Las actividades de bienestar, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre deben tener un componente que refuerce el trabajo en equipo, el respeto por el otro, el reconocimiento de la diversidad en los equipos, entre otros mensajes que contribuyan a promover las buenas relaciones entre los compañeros de trabajo.
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