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Discurso a favor del colectivo LGBT gana terreno en redes

Según el informe, la balanza positiva es de un 58.5 %, sin embargo, el 24.3 % de los perfiles en la conversación aún mantienen un discurso detractor.

Redacción| nacion.pa@epasa.com| @panamaamerica - Actualizado:

Las narrativas promotoras piden luchar contra la violencia y la discriminación que sufren las personas de la comunidad. Foto: EFE

El informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por la consultora  LLYC, revela que Panamá se encuentra entre los países con una mayor conversación social positiva a favor del colectivo LGTBIQ+.

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De acuerdo con los resultados, la balanza positiva es de un  58.5 %, sin embargo, el 24.3 % de los perfiles en la conversación aún mantienen un discurso detractor.

En el periodo entre 2019 y 2022, tanto la comunidad promotora, como la detractora, disminuyeron un 12.69% respectivamente.

Agrega el informe que dentro de las principales narrativas promotoras que se identificaron en la conversación de Panamá se destaca que los usuarios que forman parte de esta comunidad y muchos otros que los respaldan, defienden el reconocimiento de sus derechos de igualdad ante la ley y piden que se apruebe la legalización del matrimonio civil igualitario.

También piden  luchar contra la violencia y la discriminación que sufren las personas de la comunidad.

Por otro lado, las principales narrativas detractoras que se identificaron estuvieron enfocadas en argumentos en contra del matrimonio igualitario, además de la temática de la adopción por parejas homosexuales que es una de las polémicas más grandes dentro de la conversación.

Situación globalUtilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora ha analizado más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma, 10 en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).

Los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales ganan terreno frente a los que promueven el apoyo a este grupo a nivel global. El volumen de los primeros ha aumentado casi un 9,4% en los últimos cuatro años. El de los segundos, ha caído un 41,25%.

"Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo. Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas que protejan al colectivo de estos ataques a los que se ve sometido en las redes sociales", dijo David González Natal, socio de LLYC y líder del informe.

Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concienciar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha lanzado la campaña ‘Rainbot’. Se trata del primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad.

En concreto, localiza esos mensajes de odio en Twitter, y de la mano de una IA generativa, detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos, gracias al uso de inteligencia artificial generativa.

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