Duro golpe al bolsillo recibieron los padres de familia
Los uniformes escolares subieron 4.4%, este aumento se refleja si se compara con el mes de enero pasado, así como con el mismo periodo del año pasado
Gasto en educación golpea bolsillo del panameño. Foto: Archivo
Un duro golpe al bolsillo recibieron los padres de familia ante el inicio del año escolar 2023 con el incremento del costo de útiles, uniformes y colegiaturas tanto en el sector público como el particular.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, los gastos en educación aumentaron en febrero, ante el inicio del año escolar, lo que incidió en el aumento de la inflación en 2.4% en comparación con enero.
Dicho aumentó se vio reflejado más en los artículos para estudiantes de la educación media, cuya alza fue de 5.5%, mientras que los gastos de la educación primaria se elevaron 5.3%.
Los uniformes escolares subieron 4.4%, este aumento se refleja si se compara con el mes de enero pasado, así como con el mismo periodo del año pasado.
Otro rubro que también reflejó un alza fue transporte colegial, cuyo aumento fue de 5.2%, mientras que los textos escolares subieron 2.2% en comparación con 2022 y 2.3% en relación con enero.
"No nos queda nada en el bolsillo", señala la secretaria de la Asociación Nacional de Padres y Madres de Familias de Centro Educativos Oficiales y Particulares de Panamá (Anpafa), Zelideth Riquelme.
Para esta madre de tres niños en edad escolar, el cambio de los uniformes en los centros educativos oficiales, el incremento en el costo del colegial, el costo de la alimentación y la merienda, así como el transporte público, representan un golpe a la economía familiar.
A lo anterior, se suman los costos de los útiles escolares, los textos, el pago de las cuotas de los clubes de padres de familias y las diversas actividades que se realizan a lo largo del año en los planteles.
Las clases iniciaron el pasado 6 de marzo, por lo que en este mes, también podría registrarse aumento en gastos escolares, debido a las compras que se dan después de comenzado el año académico.
Hay que destacar, que para este primer trimestre del año 2023, cerca de 164,428 alumnos, 118,704 de escuelas públicas y 45,724 de planteles privados, no han recibido el desembolso del PASE-U, recurso que representa para muchos hogares un paliativo para los gastos escolares.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!