sociedad

Educación: La estrella del Gobierno sigue sin brillar

Dirigentes magisteriales coinciden en que la actual administración gubernamental del presidente Cortizo y el vicepresidente Carrizo, fracaso.

- Actualizado:

En campaña política, el presidente de la República, Laurentino Cortizo y su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, prometieron que la educación sería la estrella de su Gobierno. Sin embargo, a estas alturas de su mandato todavía hay colegios que se encuentran en malas condiciones y estudiantes que están recibiendo clases en centros comerciales.

Versión impresa

En el inicio del tercer trimestre del año lectivo 2023, diversos son los colegios en todo el país que están confrontando problemas, lo que, incluso, obligó a suspender labores en algunos centros, por seguridad tanto de los estudiantes, docentes y administrativos.

Uno de estos casos, es el del centro educativo Guillermo Endara Galimany, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, donde un total de 1,774 estudiantes no retornaron a clases presenciales por un tema de seguridad.

La suspensión se debe a la realización de un estudio de suelo patológico por parte del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El mismo implica actividades como: perforación de hoyos de 10 metros, muestras de concreto, acero, columna, viga y losas.

Durante este trimestre, los estudiantes de este colegio recibirán sus clases de manera virtual.

Otro de estos casos, es el del IPT Don Bosco, en donde estudiantes y docentes realizaron un paro de labores por 48 horas para exigir solución a los problemas que enfrenta el plantel.

En este colegio hay problemas estructurales en los baños, techos y hasta la cerca perimetral, por lo que esperan que se cumpla los compromisos que ha adquirido el Ministerio de Educación (Meduca) con esta comunidad educativa.

Igualmente, cansados por la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales, padres de familia y docentes de la escuela Panamá Bilingüe en Kuna Nega, cerraron la mañana del pasado viernes la autopista Panamá-Colón.

Los manifestantes denunciaron que desde hace dos semanas no cuentan con fluido eléctrico en el plantel educativo, además, enfrentan constante problemática con el suministro de agua potable.

Otros que están enfrentando dificultades son: el colegio IPT de Veraguas, que tiene años esperando que se terminen de construir sus instalaciones; el Miguel Alba, en Soná; el colegio Gran Bretaña, que está alquilado en la plaza Cristal; los estudiantes del Alfredo Cantón, en el distrito de San Miguelito.

Irresponsabilidad

Para el vocero de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), Humberto Montero, es lamentable la irresponsabilidad del actual Gobierno y más del viceministerio de Infraestructura, departamento que según él fue inventado en la administración de Juan Carlos Varela.

Montero recordó que en julio pasado, sostuvieron una reunión en la cual el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, les manifestó que las escuelas que están dentro de la categoría en la cual están las que tiene más de 50 años de haber sido construida, que las mismas no iban a poder ser intervenidas porque no se cuenta con fondos económicos.

Además de esto, Montero dijo que otro tema que le preocupa, es el caso de algunas empresas que están ejecutando proyectos como el del IPT Don Bosco, las cuales supuestamente no son idóneas para este tipo de labores.

El dirigente comentó que en dicha reunión de julio pasado, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, le dijo a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y su equipo, que la Defensoría realizó un informe luego de evaluar 208 escuelas en mal estado y que no le habían dado respuesta sobre como habían abordado el tema.

En tanto, el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, aseveró que el Gobierno resultó ser un "fracaso", principalmente en el tema de la educación.

Indicó que se crearon muchas expectativas que resultaron ser un fraude para la población panameña, ya que se ha visto que los únicos que han mejorado su condición son los que están en el partido gobernante.

Sánchez recordó que para el área Este, hay una gran cantidad de colegios en mal estado e incluso el IPT Don Bosco se encontraba en parto de labores.

Además, el dirigente expresó que todavía se le adeuda salarios a gran cantidad de docentes, debido a que no hay dinero.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Se registra un incendio de gran magnitud en El Chorrillo

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Sucesos Campamento ofrecía wifi y carga de celular a migrantes en plena selva

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Judicial Jaén: Sería un error para la democracia inhabilitar a Mulino

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Provincias Hospital Nicolás Solano solicita ayuda económica para reparar equipo de lavandería

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Política Principal preocupación del Defensor es que se generen hechos de violencia durante las elecciones

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Provincias Queda detenido conductor que atropelló a infante en Las Tablas

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Sociedad Trabajadores anuncian marcha para el próximo 1 de mayo

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Política Ana Irene Delgado se reúne con Almagro para hablar sobre proceso electoral

Opinión Emprendiendo hacia la Prosperidad

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Política Guevara: 'Impedir candidatura de Mulino es un peligro para la democracia'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Sociedad Fallece Jonathan Riggs secretario general del Minseg

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Economía Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Suscríbete a nuestra página en Facebook