Panamá
El 60% de la población en edad productiva no ha usado una computadora
Tres de cada cinco panameños en edad productiva nunca han usado una computadora, lo que preocupa a las autoridades y empresarios.
- Vivian Jiménez
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- PanamaAmerica
- - Publicado: 18/8/2024 - 12:00 am
Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicado en 2023, revela que tres de cada cinco panameños, un 60% de la población en edad productiva, es decir, entre 15 y 65 años, nunca han utilizado una computadora.
Esta situación preocupa a las autoridades del Ministerio de Educación y a los empresarios, ya que la mayoría de las vacantes activas en el país se concentran en sectores como la informática, las telecomunicaciones y la tecnología.
Los expertos afirman que las habilidades digitales se han vuelto esenciales para acceder a oportunidades laborales, lo que genera una creciente necesidad de capacitación en la población.
El mercado laboral actual demanda competencias digitales como el dominio de programas informáticos (Excel, Word, entre otros), diseño y desarrollo web, marketing digital y SEO. Además, a nivel personal, se espera que los empleados sean capaces de trabajar en equipo, resolver problemas, adaptarse a los cambios y pensar críticamente.
Según datos proporcionados por la ministra de Educación, Lucy Molinar, en el conversatorio "Futuro de la Educación", los estudiantes a nivel nacional se inclinan mayormente por los bachilleratos en Ciencias y Humanidades, dejando de lado el área técnica e informática.
De los estudiantes matriculados en el 2023, el 85% optó por carreras en Ciencias, mientras que solo un 1% eligió especializarse en Ciencias con Informática. El otro 10% se orientó hacia Humanidades. Estas cifras contribuyen al aumento del desempleo en el país, debido a la disparidad existente entre la oferta y la demanda laboral. Y el 4% restante seleccionó otras carreras.
De acuerdo con el INEC, la población joven en edad productiva representa el 54% de los desocupados del país y solo el 24% de los trabajadores.
Jairo Herrera Ramos, especialista en gestión de capital humano, sostiene que las escuelas deben reestructurar su método de enseñanza, dándole más prioridad a la parte práctica, para que los estudiantes tengan acceso a dispositivos electrónicos como computadoras, lo que ayudaría a reducir la brecha digital existente a nivel nacional.
Herrera aboga por que todos los estudiantes tengan la oportunidad de realizar pasantías en instituciones y empresas, lo que les permitiría una mejor adaptación al campo laboral y la adquisición de las habilidades blandas requeridas.
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