sociedad

El calvario de los pacientes que mueren por la pandemia del COVID-19

Los cuerpos de las víctimas por COVID-19 deben ser metidos en bolsas plásticas en las morgues y permanecer así en las cremaciones o entierros.

José Chacón - Actualizado:

El Ministerio de Salud recomienda no practicar autopsias a los fallecidos por COVID-19 en los centros médicos.

Los cuerpos de las personas que fallecen por coronavirus tienen que pasar un proceso traumático que es exigido por el Ministerio de Salud a través de una guía para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de Covid-19.

Versión impresa

La lista de esas recomendaciones que, fueron enumeradas en la Resolución N°354 de 27 de marzo de 2020 es larga y muy rigurosa, dada la rapidez con la que se propaga el virus.

La guía, que fue emitida en la Gaceta Oficial N° 28991, de hoy lunes 30 de marzo, debe ser cumplida al pie de la letra por personal de salud, las funerarias y hasta los familiares de las víctimas por coronavirus.

Si un paciente muere en una instalación de salud la preparación del cadáver debe realizarse en el área del deceso. El personal que interviene en esta preparación debe utilizar equipo de protección personal (EPP) exclusivo para atender pacientes con COVID-19: bota desechable, guantes, mascarilla y protección ocular.

Ahora bien, en esta etapa comienza el calvario de aquellos cuerpos inertes: taponamiento de los orificios con algodón impregnado en solución de hipoclorito de sodio al 0.5%. Además se coloca una etiqueta en un pie con la identificación del difunto.

Los cadáveres deben ser puestos dentro de una bolsa plástica con cremallera o zipper, cuyo cierre debe quedar hacia la porción cefálica (la cabeza); esto para que, en caso de que se tenga que realizar una identificación posterior, sea más fácil hacerlo.

Una vez se mete el cuerpo dentro de la bolsa plástica se tiene que limpiar la parte exterior de la misma con alcohol al 70%.

De ahí el cuerpo es trasladado en camilla a la morgue; ese personal que hace el traslado también debe utilizar equipo de protección personal (EPP). Cuando se recibe el cadáver dentro de la bolsa plástica, se introduce en las neveras a una temperatura de entre 2° a 4°, hasta que sea retirado el mismo.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Contraloría no dará aval a contratos con posibles irregularidades durante crisis del COVID-19

Mientras tanto, la camilla donde se trasladó el cuerpo es desinfectada y, quien lo transporta, debe desechar el equipo de protección en bolsas especiales y colocarse otro; también debe realizar un lavado minucioso de manos.

El Ministerio de Salud ha sido enfático en advertir que no se debe realizar autopsias o necropcias a los cadáveres de personas fallecidas confirmadas por COVID-19, debido a la posibilidad de generación de aerosoloes.

Cuando se decida realizar el sepelio, ya sea cremación o inhumación (velación), el transporte hasta al cementerio se efectuará en el menor tiempo posible, con el fin de prevenir la exposición de los trabajadores y comunidad general al virus.

Para la movilización del cuerpo se debe colocar la bolsa dentro del ataúd, el cual debe permanecer cerrado en el centro de velación y en todo momento, no debe permitirse el contacto de los familiares con el cadáver. En caso de contar con ataúdes con centana de cristal, es posible abrir la cremallera para descubrir el rostro del cadáver.

Por último, luego de la entrega del cadáver por parte de la funeraria, se debe realizar inmediatamente, el procedimiento de limpieza y desinfección del vehículo con hipoclorito de sodio, alcohol al 70% y otras sustancias.

Y mientras dure el toque de queda, en la celebración de los servicios funerarios, solo se autoriza la asistencia de 5 personas como máximo, dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad con el fallecido.

Todos los presentes deben guardar una distancia de metro o metro y medio y utilizar mascarillas quirúrgicas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Historial de anomalías que rodean a Publio de Gracia crece; esta semana tuvo que volver a rendir cuentas

Economía Según el MEF, actual gobierno no aumentó el impuesto al licor, Varela y Nito sí

Sociedad Andrade le llama 'diputado mentiroso' a Betserai Richards y recuerda cómo le habría pedido favorecer a una empresa

Política Panamá expresa condolencias a México por incendio que causó al menos 23 muertos

Provincias Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

Judicial ¿Por qué Marichely Ruiz, la profesora que asesinó a su pareja, solo recibió 15 años de prisión?

Deportes Cecilio Waterman es campeón con Coquimbo Unido en la liga chilena

Sociedad Presidente Mulino rinde homenaje en el Día de los Difuntos

Sociedad ¡No es cualquier mezcla! Cuarto puente usa concreto de alta resistencia, diseñado para una durabilidad de 100 años

Sociedad Familia del joven Esteban De León clama por su regreso; fue visto por última vez el viernes en Tocumen

Mundo Trump dice que Xi afirmó que China no intervendrá en Taiwán mientras él presida EE.UU.

Tecnología ¡Cuidado con el 'vishing'! Contestar una llamada de un desconocido podría meterlo en problemas

Deportes Los Pumas, con Carrasquilla, vencen a Xolos de Tijuana y sigue en la pelea por la 'repesca'

Política 'Por mí se joden', el fuerte mensaje que lanza Camacho contra los periodistas extorsionadores y coimeros

Deportes Miguel Rojas, los Hernández y Andy Pagés, la valía latina en triunfo de los Dodgers en la Serie Mundial

Aldea global Desde el 1 de enero de 2026 estará prohibido el uso de plásticos y 'foam' en las áreas protegidas de Panamá

Sociedad Exministro De La Guardia recrimina a Raisa Banfield su oposición al desarrollo económico del país

Sociedad Bingo Manía TV vuelve en diciembre: ¿Cuánto cuesta el cartón, dónde comprarlo y qué gana?

Judicial CSS, a disposición de las autoridades tras aprehensión de uno de sus funcionarios

Política Hernández sobre secuestro a Carrasquilla: 'El tiempo de Dios es perfecto'

Sociedad Mitradel recuerda que los trabajadores del sector privado reciben recargo del 150% el 3, 5, 10 y 28 de noviembre

Suscríbete a nuestra página en Facebook