Panamá
Empresas de la región, rezagadas en programas de equidad
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El 49 % de las líderes mujeres afirma que la flexibilidad es una de las tres razones principales para aceptar un nuevo trabajo.
Panamá
El 49 % de las líderes mujeres afirma que la flexibilidad es una de las tres razones principales para aceptar un nuevo trabajo.
Solo 25 % de las empresas en América Latina han desarrollado algún programa para grupos subrepresentados como las mujeres, según un estudio conjunto realizado por Great Place to Work y Michael Page.
Esta cifra indica que el 75 % no lo ha hecho, lo que evidencia que aún hay un espacio de acción considerable a favor de la equidad. Sin embargo, señala el trabajo que de ese 75 %, al menos 40 % están enfocados en desarrollar procesos de gestión de talento equitativos.
La encuesta señala que en la actualidad las mujeres exigen más del lugar de trabajo y que las mujeres líderes son más propensas que los hombres líderes a renunciar a su trabajo si este no le ofrece flexibilidad o si la empresa no está comprometida con el bienestar de los empleados, la diversidad, la equidad y la inclusión.
"Si las empresas no toman medidas en respuesta a esta tendencia, corren el riesgo de perder más mujeres líderes y esto puede tener serias implicaciones. Por ejemplo, en comparación con los hombres líderes, las mujeres en posiciones de liderazgo están invirtiendo más tiempo y energía a la gestión eficiente de personas y de iniciativas relacionadas con DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión)", dijo Nikki Tate, Associate Principal de Page Executive.
De acuerdo con Tate, para lograr un progreso significativo y sostenible hacia la igualdad de género, las empresas deben centrarse en dos objetivos principales: lograr que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo y retener a las mujeres líderes con las que ya cuentan en sus equipos.
Según el reporte Lean In realizado por McKinsey & Company en 2022, solo la mitad de las mujeres dice que su gerente alienta regularmente a que existan comportamientos inclusivos en el equipo de trabajo, y menos de la mitad afirma que su gerente muestra interés en su carrera y las ayuda administrar su carga de trabajo, de aquí que el 43 % de las mujeres líderes sufre de burnout (estrés laboral) contra un 31 % de los hombres líderes.
La cultura es clave para el desarrollo de mujeres líderes dentro de las organizaciones. A partir de la transformación cultural es posible hacer cambios radicales en los valores, creencias, comportamientos y prácticas de la organización, con el objetivo de que sea más dinámica y receptiva.
"Los gerentes juegan un papel esencial en la transformación cultural y en el impulso que debe tener la formación de las mujeres. Cuando las líneas de liderazgo gerenciales invierten esfuerzos en la gestión de las personas logran impactar la percepción del talento femenino y es menos probable que este piense en dejar su trabajo", agregó Tate.
Para lograr la paridad de género hay que invertir en el desarrollo de liderazgo a todo nivel y dar a las mujeres acceso equitativo a las oportunidades de crecimiento.
Según el estudio Is Gender Diversity Profitable? Evidence from a Global Survey de Ernst & Young (EY) y Peterson Institute, las empresas que cuentan con mujeres en puestos directivos pueden llegar a aumentar sus beneficios netos en 6 puntos porcentuales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.