Skip to main content
Trending
Maduro otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby PérezInauguran puente peatonal en la comunidad de El Nanzal, VeraguasEn la multitudinaria 'Marcha del silencio', los colombianos gritaron contra la violenciaPanamá, lista para debutar contra Guadalupe en la Copa Oro 2025Autoridades de salud vigilan la calidad del agua en Arraiján y La Chorrera
Trending
Maduro otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby PérezInauguran puente peatonal en la comunidad de El Nanzal, VeraguasEn la multitudinaria 'Marcha del silencio', los colombianos gritaron contra la violenciaPanamá, lista para debutar contra Guadalupe en la Copa Oro 2025Autoridades de salud vigilan la calidad del agua en Arraiján y La Chorrera
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / ENSA asegura que activará el mecanismo de devolución indicado por la ASEP

1
Panamá América Panamá América Domingo 15 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Asep / Ensa / Multas / Panamá

Panamá

ENSA asegura que activará el mecanismo de devolución indicado por la ASEP

Actualizado 2024/07/31 09:35:41
  • Fanny Arias
  •   /  
  • Seguir

ENSA es la tercera empresa de distribución eléctrica que es penalizada en menos de 15 días.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
ENSA está dispuesta a acreditar el dinero a los clientes que se vieron afectados. Foto: Ensa

ENSA está dispuesta a acreditar el dinero a los clientes que se vieron afectados. Foto: Ensa

Noticias Relacionadas

  • 1

    Presidente Mulino se suma a rechazo general, tras resultados en Venezuela

  • 2

    Simone Biles, maravillada con el leotardo de Hillary Heron

  • 3

    Pérdidas por lotería electrónica alcanzan el millón de dólares

Luego de la multa de $7.3 millones impuesta por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) a la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA), esta informó que activará el mecanismo de devolución. 

La multa de la Asep se impuso por incumplir con las normas en la calidad del servicio en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Esta sanción obliga a la compañía a acreditar el dinero a los clientes que se vieron afectados por esta deficiencia en el servicio en el periodo de tiempo establecido en la penalización. Dicha acreditación, debe verse reflejada en la factura del servicio de electricidad de los próximos meses.

ENSA informó que se “acoge la instrucción y activará el mecanismo de devolución indicado por ASEP a través de la factura de los clientes que correspondan”.

"ENSA de manera responsable y transparente informa a la opnión pública que la instrucción que ha emitido la ASEP para compensar a los clientes, publicada el día de hoy (martes 30 de julio) corresponde a proceso antiguos (2011, 2012, 2013 y 2014), sobre las cuales ya previamente habíamos realizado las provisiones respectivas para poder aplicar de manera directa en la factura de los clientes, una vez fuera ordenado por el ente regulador una vez se ha oficializado en día de hoy", señaló la empresa en un comunicado. 

"Es importante aclarar que estas compensaciones se originaron por el no cumplimiento de indicadores de calidad que fiscaliza la ASEP, en dichos periodos; no obstante, gracias a un intensivo plan de inversiones ejecutado por ENSA desde el año 2013 a la fecha, en la actualidad hemos logrado mejorar en un 50% estos indicadores  y seguimos trabajando para que en el corto plazo, a través de nuestro programa "Por ti mejoramos", continuemos corrigiendo y optimizando nuestros indicadores de calidad y confiabilidad en beneficios de nuestros clientes", expliacaron. 

"Aunque hoy cumplimos a cabalidad estos indicadores globales de calidad y frecuencia exigidos por la regulación, reconocemos plenamente la necesidad de seguir trabajando para que todos y cada uno de nuestros clientes reciba un mismo estandar de confiabilida den su servicio de electricidad", resaltaron en el comunicado. 

A saber

Zelmar Rodríguez Crespo, en calidad de Administradora General nominada de la ASEP,  ha emitido claras advertencias a todas las empresas de distribución eléctrica, así como las que ofrecen servicios de telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado, para que mejoren la calidad de su servicio en todo el país, de lo contrario, serán penalizadas por infringir normas de calidad del servicio.

ENSA es la tercera empresa de distribución eléctrica que es penalizada en menos de 15 días. Anteriormente se aplicaron multas a EDECHI y EDEMET por el orden de $3,6 millones y $10.7 millones respectivamente, por los años 2011 y 2012.

 

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Rubby Pérez. Foto: EFE

Maduro otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby Pérez

Esta era una obra largamente esperada que busca salvaguardar la vida de los niños que asisten a la escuela del área. Foto. Melquiades Vásquez

Inauguran puente peatonal en la comunidad de El Nanzal, Veraguas

 Personas se manifiestan con carteles y banderas durante la

En la multitudinaria 'Marcha del silencio', los colombianos gritaron contra la violencia

Jugadores del equipo panameño. Foto: FPF

Panamá, lista para debutar contra Guadalupe en la Copa Oro 2025

Las muestras de agua son tomadas en diversos puntos de comunidades y escuelas que se abastecen de acueductos rurales. Foto. Eric Montenegro

Autoridades de salud vigilan la calidad del agua en Arraiján y La Chorrera

Lo más visto

Toribio García. Redes Sociales

Toribio García: ordenan detención domiciliaria al dirigente indígena

confabulario

Confabulario

Gobierno inicia 'Operación Omega' para restablecer el libre tránsito en Bocas del Toro

La Autoridad Marítima de Panamá, precisó que informará a la ciudadanía cuando todo se restablezca. Foto. Archivo

AMP impone medida temporal para embarcaciones en Bocas Toro

El cuarto puente cuenta con un avance de 23%. Foto: Archivo

MOP contrata a consultora para que se encargue del cuarto puente

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter
Espacio vacio



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".