Es hora de pasar la página dice Mulino tras firmar el regreso de Chiquita Bocas del Toro
Mulino (derecha) envió un mensaje de unidad nacional.
Luego de asegurar el regreso de la empresa Chiquita a la producción bananera en Bocas del Toro, el presidente José Raúl Mulino dijo que es hora de pasar la página y reordenar al país.
"Para que el país avance debemos dejar atrás las controversias, las peleas, es un momento en el que hay que poner un alto y lo que pasó, pasó", dijo Mulino en un video publicado en sus redes sociales.
"Es ahora el momento de reordenar el país en beneficios de las familias panameñas, en este caso, las familias de Bocas del Toro. Por eso personalmente lideré este proceso que es a favor de la economía, el comercio y empleo", destacó el mandatario desde Brasil donde se llevó a cabo la reunión con los ejecutivos de Chiquita.
Para Mulino, el hecho de que nuestros productos lleguen al mercado internacional es un símbolo altísimo orgullo panameño", sentenció.
Tras la firma del memorando se informó que Chiquita invertirá 30 millones de balboas para reactivar la producción en 5 mil hectáreas y su posterior exportación.
La meta es estar operando, a más tardar, en febrero del año 2026.
En cuanto a la generación de empleo se abre la puerta para que se contraten cerca de 3 mil puestos de trabajo en la primera etapa de recuperación. Mientras que en una segunda, serán 2 mil puestos más.
"Hemos alcanzado un positivo para Panamá, para Boca del Toro y para los trabajadores que quedaron cesantes", expresó Mulino quien añadió que siempre trabajará en favor de la inversión, la producción y la generación de empleos.
Por su parte, Carlos López Flores, presidente de Chiquita señaló que el acuerdo "marca una nueva etapa en la que vamos a reiniciar labores en el país bajo un modelo nuevo de operación, que es más sostenible, moderno y eficiente, generando empleos dignos y contribuyendo al desarrollo económico y social del país y de la provincia”.
Hay que recordar que la empresa se retiró de Bocas del Todo luego de las afectaciones económicas que sufrió durante las protestas por las reformas a la Caja de Seguro Social. Esta decisión de Chiquita dejó sin empleos a más de 5 mil bocatoreños