Panamá
Estudiantes de medicina enfrentan un calvario en Panamá
Sin empleo o dinero para afrontar sus préstamos quedarán los futuros médicos si no se soluciona el tema de la cantidad de plazas para realizar el internado.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/12/2022 - 08:55 pm
Los estudiantes graduandos de medicina de la Universidad de Panamá reiteraron esta semana su preocupación ante la escasa cantidad de plazas disponibles para realizar su internado, el cual les confiere la idoneidad para ejercer.
El número de plazas se ha quedado pequeño debido a que en los últimos años la oferta para estudiar la carrera ha aumentado ocasionando una desigualdad entre la cantidad de aspirantes al internado médico y los cupos disponibles.
Tomando en cuenta esta situación, los estudiantes de la promoción MED13 de la UP hacen un llamado al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para que se comprometa a garantizar puestos adicionales para el acto de Viva Voz de marzo de 2023.
También solicitan que se escuche a los alumnos en las reuniones que se realicen al respecto.
¿Por qué la situación es complicada?
Los cupos que ofrece el Viva Voz son alrededor de 200. En el último, celebrado en octubre 2022, 191 aplicantes se quedaron por fuera, por lo que fueron redirigidos a la lista de espera para el próximo, que será en marzo 2023.
La nueva generación (de aproximadamente 350) que aspire a ingresar al internado de esa fecha no tendrá prioridad, dejándole la posibilidad solo a nueve estudiantes.
"La lista de espera superará los 340 graduados que tendrán que esperar al próximo Viva Voz en noviembre de 2022, en donde se le sumarán otros 350 nuevos aplicantes haciendo un total de 700 y así sucesivamente", explican los afectados.
La convocatoria Viva Voz se llama así porque cada aspirante debe pararse frente a todos y decir cuáles son sus hospitales a elegir para cada uno de los 2 años de internado. Para participar del acto los futuros médicos deben haber superado el examen de certificación básica en medicina.
A tener en cuenta que aunque un estudiante se haya graduado y obtenido el título de médico, no puede practicar ni trabajar como tal debido a que no es idóneo. Para obtener la idoneidad por obligación debe realizar el internado.
"Esto representará un aumento en el número de graduados en medicina sin trabajo. Dato contradictorio a la necesidad previamente expresada por autoridades, de más recurso humano en salud. Muchos estudiantes que tuvieron que pedir préstamos financieros para estudiar, les preocupa, ya que en muchos casos, el inicio del pago comienza a partir de recibir el diploma", agrega el comunicado.
Los estudiantes recalcan la importancia de que se le busque una solución al problema, toda vez que de lo contrario crearía un efecto en cadena, perjudicando a otras promociones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.