Panamá
Falta de presupuesto frena los esfuerzos por reducir la brecha digital en el sistema educativo
Unas 250 escuelas de áreas de difícil acceso cuentan con conectividad a través del sistema de internet satelital. En total, unas 1,748 escuelas ya fueron dotadas con servicio de internet por fibra óptica, microondas y satelital hasta el mes de agosto.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 02/10/2022 - 02:00 pm
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Estudiantes de más de 1,100 escuelas a nivel nacional no cuentan con acceso a internet, y cerca del 90% de estos planteles están ubicados en áreas de difícil acceso.
Para Adlay De Freita, director nacional de Informática del Ministerio de Educación (Meduca), el presupuesto sigue siendo la gran limitante para acabar con la brecha digital en el sistema educativo.
Contar con el 100% de los centros educativos conectados, con estudiantes y docentes que tengan acceso a las herramientas con los que cuenta el Ministerio de Educación, es crucial para el proceso de enseñanza y aprendizaje, resalta De Freita.
El funcionario urgió la necesidad de "crear una ciudadanía con conocimiento y habilidades del siglo XXI", que involucre el ecosistema educativo (docentes, estudiantes y padres de familias).
A la fecha, unas 250 escuelas de áreas de difícil acceso cuentan con conectividad a través del sistema de internet satelital, de esta, 9 están ubicadas en la Comarca Emberá, 132 en la Comarca Ngöbe Buglé, 48 en la provincia de Darién, 17 en Guna Yala, otras 40 en áreas rurales del distrito de Capira en Panamá Oeste.
En total, unas 1,748 escuelas ya fueron dotadas con servicio de internet por fibra óptica, microondas e internet satelital hasta el mes de agosto. Además, el Meduca y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental realizan estudios, además de buscar la forma o los fondos de financiamiento para extender este proyecto a los sectores restantes, sostiene De Freita.
Entre el 2021 y 2022, a través del programa Meduca 84, se logró la instalación de servicio de internet satelital de 10 Mb en 84 centros educativos ubicados en comarca Ngabe Buglé, indicó De Freita.
El Ministerio de Educación y la AIG adelantan un estudio piloto para evaluar la viabilidad, tecnología y proveedores de servicio de internet satelital y los medios de financiamiento para ampliar el plan que se fundamenta en tres pilares, equipos, tecnología, y contenidos educativos.
Actualmente, el Meduca mantiene la plataforma Ester, bibliotecas y contenidos virtuales, que favorecen el aprendizaje de los estudiantes y ofrecen conectividad con sus pares, indicó el funcionario.
De Freita espera para el 2023 contar con los recursos para ampliar la conectividad, hasta alcanzar un 100% de la comunidad educativa.
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