Panamá
Falta de voluntad y decisión administrativa priva al país de tener trasplantes de hígado para menores
Los pacientes en espera de trasplante de órganos confían en que con las adecuaciones que se le realizarán a la ley nacional de trasplantes se pueda incluir este necesidad apremiante para la niñez panameña.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 20/2/2022 - 04:22 pm
En Panamá se busca actualizar la ley de trasplantes de órganos para facilitar la donación y salvar más vidas que dependen de uno.
Sin embargo, un programa que todavía no ha iniciado, a pesar de su relevancia es el de trasplante de hígado a menores.
Desde hace más de una década, en el país se practican trasplantes hepáticos, pero solo a adultos.
Alexander Pineda, dirigente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), considera que es cuestión de voluntad y decisión administrativa llevar adelante este tipo de trasplante, pues hay personal capacitado para practicarlo.
“Ya tienes los profesionales, ahora falta la voluntad para ubicar dentro de los hospitales infantiles que el programa funcione y que estos niños no tengan que viajar a otros países a esperar estas cirugías”, señaló Pineda.
El vocero de los pacientes espera que dentro de las modificaciones que se realizarán a la ley de trasplante se pueda incluir este punto para que sea realidad.
VEA TAMBIÉN: Contraseñas sencillas facilitan el trabajo de los ladrones de datos
“Panamá tiene suficientes profesionales para hacer trasplantes hepáticos de niños, aquí”, reiteró.
La mayoría de los niños que necesitan un hígado para poder vivir son intervenidos en Colombia, con ayuda de una fundación. El costo de este tipo de trasplante supera los 100 mil dólares.
De la Caja de Seguro Social (CSS) se informó a Panamá América que la institución no cuenta con este programa, sin profundizarnos en conocer cuáles son las causas por las que todavía no se realizan en niños.
A nivel de adultos, hay cuatro personas en lista de espera por un trasplante de hígado.
El programa de trasplante de órganos en Panamá fue afectado por la pandemia, lo que obligó a prácticamente detenerlo y realizar unos pocos en centros privados, todos de vivos relacionados.
Ahora, ha sido retomado pero lentamente y los pacientes esperan que los principales hospitales del país se activen para que recobre la productividad que tenía antes de la covid-19.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.