Panamá
Fenómeno de La Niña es bastante débil en Panamá y no tendrá un marcado efecto sobre las lluvias
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La estación seca panameña transcurrirá de manera normal, salvo algunas lluvias esporádicas.
Panamá
La estación seca panameña transcurrirá de manera normal, salvo algunas lluvias esporádicas.
El Fenómeno de La Niña se extenderá hasta abril, sin embargo, no tendrá un marcado efecto sobre las condiciones de precipitación en el litoral pacífico de Centroamérica y Panamá.
Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, explica que en el país pueden presentarse lluvias esporádicas, pero no con la intensidad registrada en otros eventos de este tipo.
"A pesar de que sí estamos dentro del Fenómeno de La Niña, el fenómeno es bastante débil, entre débil y moderado, porque la anomalía de temperatura no es tan acentuada. Tendremos una que otra lluvia por efecto del Fenómeno de la Niña", dijo Pino a Panamá América.
Siguiendo esta línea, el experto detalló que las anomalías de temperatura cerca del litoral pacífico de Panamá no son negativas, por lo que el bajón de temperatura no causa mayores afectaciones.
La Niña continúa con un margen de probabilidad de un 65% y terminaría en tres meses cuando las condiciones pasarían a ser neutrales.
El evento de La Niña es un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, desde las costas de Sudamérica hasta las costas de Indonesia.
Cuando esa disminución o anomalía negativa de la temperatura alcanza un valor de -0.5 grados centígrados, o más bajo durante tres meses consecutivos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) anuncia que se ha iniciado el fenómeno de La Niña.
En la región 3.4, que se toma como referencia, el valor actual de esa anomalía es de -0,8, mientras que el promedio general (de todas la regiones) es de -0.62.
VEA TAMBIÉN: Consejo de Gabinete aprobó la adquisición de 'pruebas caseras' para detectar covid-19
En el 2020, La Niña también fue muy débil y se extendió hasta mayo de 2021. No obstante, las condiciones neutrales solo se mantuvieron por tres meses.
La frecuencia con la que se presentan los eventos es cada vez más frecuente. El docente universitario recalca que esta periodicidad se vincula con el cambio climático.
Por otro lado, el experto recalca que para la estación seca se espera que haya una radiación ultravioleta similar a la ocurrida el año pasado. En 2021, la mayor intensidad se presentó desde mediados febrero a finales de marzo. Se espera índices extremos de 13 o 14, en condiciones de cielo despejado.
#PronósticoDelTiempo
Martes, 18 de enero de 2022.
En la tarde, se esperan lluvias intermitentes en el Caribe, Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Darién y Emberá Wounaan. Para la noche, se prevén lluvias en el Caribe; el resto del país con cielo parcial nublado. @Etesatransmite pic.twitter.com/MUMNIHgbVz— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) January 18, 2022
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.