Panamá
Fiestas patrias: entre el recuerdo y la modernidad
En el pasado, durante el mes de noviembre se conmemoraba la fecha con eventos culturales y deportivos.
- Vivian Jiménez / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 03/11/2024 - 07:24 am
La celebración de las fiestas patrias en Panamá ha cambiado con el pasar de los años, muchas de las tradiciones que inauguraron dicha festividad han quedado en el olvido, pues las nuevas generaciones han implementado sus propias prácticas.
En el pasado, durante el mes de noviembre se conmemoraba la separación con eventos culturales y deportivos como el canto del Himno Nacional, lectura del acta de independencia, carreras de sacos, lidia de toros, conciertos en el Parque de Santa Ana, juegos de béisbol y carreras en el hipódromo.
Nada parecido a lo que se conoce hoy, en ese entonces, conservar la tradición era el mandato principal.
Según el historiador Félix Chirú, en los primeros años del siglo XX, los actos protocolares se realizaban en el Teatro Nacional con la participación de oradores y poetas; y en 1990, el programa conmemorativo contempló la incorporación de regatas en la Bahía de Panamá, cucañas y conciertos de la Orquesta Nacional y Banda Republicana.
Ese mismo año, mencionó Chirú, se implementó la tradición de dar inicio al mes de la patria con las famosas “dianas” o presentación de bandas en la madrugada del 3 de noviembre.
“Como parte de las novedades de 1913, se ofreció a los alumnos de las escuelas y colegios de la ciudad capital, funciones cinematográficas gratuitas en los teatros Aurora, Amador, El Dorado, Central, Variedades, y en el Parque Lesseps para todo el público”, añadió.
Actividades que con el transcurrir de las décadas han quedado en el pasado, reduciéndose únicamente a actos protocolares en cada centro educativo y desfiles patrios los días 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre de cada año.
Esta manifestación patriótica tiene como protagonistas a los estudiantes de escuelas públicas y particulares de todo el país; y ciudadanos de todas las edades que a través de bandas independientes se han organizado para mostrar su amor a la patria.
Evidentemente, la manera de celebrar las fiestas ha cambiado, siendo el fervor patriótico, el principal afectado de esta alteración.
Para los historiadores, el nacionalismo, al igual que muchas otras tradiciones, ha quedado en el olvido, señalan que actualmente se celebran las fiestas patrias, pero no su significado.
En otras palabras, los ciudadanos no son conscientes de los esfuerzos y héroes que hay detrás de la gesta patriótica que son precisamente a quienes se debe rendir honor durante el mes de noviembre.
Los panameños han perdido su identidad nacional, con ello, la festividad se convierte en un simple espectáculo comercial sin sentido ni respeto hacia la historia.
Indudablemente, la modernización ha traído nuevos escenarios a los que hay que adaptarse, sin embargo, es importante mantener vivo el sentimiento nacionalista, recordando que gracias a dichas gestas, se goza de una nación libre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.