Panamá
Funcionario de EE.UU. expone cruda situación en Darién
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El representante de la Cámara, Carlos Giménez, expresó su preocupación por la gran cantidad de migrantes que avanza hacia EE.UU.
Políticos estadounidenses continúan expresando su preocupación ante la oleada de migrantes que avanzan hacia el país norteamericano, tras atravesar la selva de Darién.
Esta semana, el representante republicano Carlos Giménez vio en primera persona la situación que ocurre en la frontera entre Panamá y Colombia.
"La gente está saliendo de la selva hacia un pueblo, inundando este pueblo, y luego siguen su camino. Vienen a Estados Unidos porque la puerta está abierta y por eso estamos aquí", agregó el alto funcionario.
Giménez, miembro del Congreso y quien además sirve en los Comités de Seguridad Nacional y Servicios Armados, dijo que los funcionarios atendían 1500-2000 migrantes por día.
El político tomó el video durante una gira de la delegación del Congreso, la cual supervisa las operaciones de EE. UU. en Panamá y Colombia.
El video llega en medio de las preocupaciones de que un aumento en el tráfico de migrantes podría estar a la vuelta de la esquina.
En abril, Estados Unidos anunció en conjunto con Panamá y Colombia una campaña para detener la migración ilegal a través del Tapón de Darién, incluidas inversiones para reducir la pobreza y poner fin al "movimiento ilícito de personas y bienes" a través del área.
Los republicanos han acusado a la administración de Biden de alentar el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos al acentuar el uso de "capturar y soltar", reducir la aplicación de la ley y retroceder las políticas de la era Trump, como la construcción del muro fronterizo y los Protocolos de Protección de Migrantes.
Giménez dijo que los migrantes con los que se encontró tenían la intención de seguir adelante hasta llegar a Estados Unidos.
"Todos con los que he hablado aquí quieren ir a Estados Unidos, y alrededor del 95 % de las personas vienen de Venezuela, por lo que es una situación bastante mala", dijo.
Un informe del Ministerio de Seguridad Pública revela que entre el 1 de enero y el 4 de julio han pasado por la frontera del Darién 201,167 migrantes irregulares, lo que representa un aumento considerable en comparación al primer semestre de 2022, cuya cifra fue de 49,452 personas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.