Panamá
Indígenas, líderes en cultivo de plátano y café
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
'Escuelas de Campo' instruye a productores en diversas técnicas de cultivo como abono orgánico, control de maleza, análisis de suelo y selección de semillas.
Las comunidades de Idebí y Nurra, en la comarca Kuna de Madugandí, están transformando su producción de café y plátano por medio del innovador programa "Escuelas de Campo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la Fundación Indígena, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Escuelas de Campo" instruye a productores en diversas técnicas de cultivo como abono orgánico, control de maleza, análisis de suelo, selección de semillas, manejo de enfermedades y agricultura sostenible.
Desde el inicio de este programa en octubre de 2022, un total de 191 participantes de seis comunidades de las comarcas indígenas Ngäbe Buglé, Emberá - Wounaan, Kuna de Wargandí y Kuna de Madugandí se han capacitado de manera práctica y teórica en la producción agropecuaria, cuyo eje central, es la plantación de plátano, por ser un cultivo fundamental en la región, tanto por su importancia económica como por su papel en la alimentación diaria de los pobladores.
Dayra Gallardo, una de las participantes, ha comenzado a aplicar los conocimientos adquiridos en sus cultivos, y afirma que actualmente le da un mejor uso a las semillas lo que se traduce en racimos de plátanos más grandes y de mejor calidad, generando mayores ingresos económicos. Anteriormente, comercializaba el producto en $20.00 dólares, y en la actualidad, obtiene el doble, $40.00 balboas.
Este cambio, para los organizadores, no solo fortalece la economía local, sino que también garantiza la seguridad alimentaria en un contexto donde la autosuficiencia es vital para la comunidad.
"Nuestro objetivo es trabajar dentro de la comunidad, empoderando a los que, por lo general, tienen poca voz y participación social, para erradicar el hambre en las comarcas", señaló Adoniram Sanches, director de la FAO para los países centroamericanos.
Según datos proporcionados por Sanches, en Panamá el 5.7% de la población, unas 200 mil personas, no tienen acceso a 2,200 calorías por día para sobrevivir.
Por su parte, José Camarena, ingeniero agrónomo y capacitador del programa "Escuelas de Campo" mencionó que uno de sus desafíos fue la falta de confianza de la comunidad hacia las nuevas prácticas agrícolas.
Sin embargo, mediante una estrategia de vinculación y comunicación efectiva, los formadores lograron acercarse a los agricultores, demostrando así la viabilidad de las técnicas propuestas.
El programa de asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de mujeres y pueblos indígenas graduó a 49 productores (hombres y mujeres), 30 pertenecientes a la comunidad de Ibedí y 19 de Murra.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.