Intoxicación alimentaria, mejor hacer caso al tus sentidos
El doctor Rodríguez recomendó que los alimentos sean consumidos hasta dos horas después de haber sido servidos y tomar precauciones para evitar otros accidentes
Intoxicación alimentaria, mejor hacer caso al tus sentidos
Jorge Jesús Rodríguez, médico del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que para evitar intoxicaciones alimentarias en las comidas propias de fin de año es importante tomar ciertas precauciones por lo que recordó que el primer anillo de seguridad es uno mismo.
"El primer anillo de seguridad, ya sea comiendo dentro de la casa o fuera de la casa, es uno mismo. En ese sentido debemos hacerles caso a nuestros sentidos. El primero es la visión. Si vemos algo raro en la comida, mejor es no consumirla. Lo otro sería el olfato", destacó en Nex Noticias.
Rodríguez recordó que hay cierto riesgo cuando la comida está expuesta por más de 2 horas luego de haber sido preparada y servida, por lo que recomendó que las comidas calientes permanezcan calientes y las frías permanezcan frías.
El galeno señaló las náuseas como primer síntoma de que algo no va bien, y seguidamente vendrían los vómitos, el dolor abdominal, la diarrea va incrementándose hasta llegar a la fiebre y la pérdida del apetito.
"Son los signos y síntomas, ya sea de un cuadro viral, bacteriano o inclusive parasitario específicamente, que serían los más comunes al momento de ingerir alimentos", expresó.
También dijo que uno de los caldos de cultivo para las intoxicaciones viene de la ensalada de papas "principalmente por los aderezos". Por lo tanto, estos son alimentos que deben mantenerse lo más refrigerado posible y ser servidos, solamente, cuando ya se va a ingerir.
Por lo que el doctor Rodríguez reiteró una vez finalizada la preparación y los alimentos sean consumidos en un lapso de 2 horas
Asimismo recomendó moderar el consumo de bebidas alcohólicas y extremar las medidas de precaución con la pirotecnia, entre ellas, los volcanes, "ya que pueden provocar quemaduras oculares y las cebollitas pueden provocar quemaduras respiratorias por su componente químico.
También pidió tomar precauciones en la cocina con los utensilios que se utilizan y vigilar que los pequeños no entren en la cocina.