sociedad

Inversión en educación, un reto para el Consejo de Rectores

Hace falta más visión por parte de las autoridades para garantizar mejores inversiones en educación superior, afirma el rector de la UP.

Miriam Lasso - Actualizado:

Costa Rica invierte cuatro veces más por estudiante en su universidad estatal, de lo que invierte Panamá en las universidades oficiales

.notas .adaptive-image{display: none;}

Versión impresa

La formación del Consejo de Rectores de las Universidades Oficiales no implicará más burocracia ni concentración de poder para los rectores, defendió el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores.

La propuesta presentada, sin éxito, hace 22 años al Consejo Académico, fue retomada hace tres años, consensuada por los cinco rectores de las universidades oficiales, y actualmente, espera sanción por parte del presidente de la República.

Flores sostiene que el Consejo de Rectores de las Universidades Oficiales busca fortalecer a las universidades en función del bajo presupuesto que se les asigna, a través del intercambio docente y compartir equipos para proyectos de investigación, así como la elaboración del Plan Nacional de Educación Superior, una propuesta que cada cinco años será presentado al país.

Para el rector de la UP el principal reto que enfrentará el organismo es lograr mayor y mejores inversiones en educación. El Consejo tendrá entre sus funciones garantizar que el 10% del presupuesto que se asigne a las universidades se dirija a la investigación e innovación, que actualmente no supera el 5 %. "Este dinero saldrá de la propuesta de Ley sancionada por el presidente de la República que asigna 7 % del presupuesto a la Educación", aseguró Flores.

Flores advierte muchas restricciones del gasto en educación. Para este año, a la UP se le asignó 23 millones de dólares menos de lo solicitado, hace un mes, el Ministerio de Economía y Finanzas les recortó $5 millones más a lo asignado. El año pasado, la UP tuvo que pagar a profesores mediante fondos de autogestión.

"Cada año la UP presenta un presupuesto muy austero para funcionar sin dificultad, pero todos los años ese presupuesto sufre recorte", señaló Flores.

La mayor debilidad que enfrentan las universidades públicas es en infraestructura, además del equipamiento de sus laboratorios, situación que se agrava para la UP próxima a alcanzar los 100 mil estudiantes.

Los mismos edificios, los mismos laboratorios y grandes retrasos en el proceso de construcción, principalmente, por la falta de presupuesto. La sede de San Miguelito presenta un 55 % de avance, mientras que la Facultad de Medicina sigue esperando licitación con un recorte de 3 millones de dólares a los 5 millones de dólares asignados para un proyecto valorado en 70 millones de dólares, destacó Flores.

A su llegada a la rectoría, se asignaban 60 mil dólares al año en bolsa de investigación, hace cuatro años se asignan medio millón de dólares que salen de los fondos de autogestión y no del presupuesto asignado.

Cuestionamientos

El Consejo de Rectores de las Universidades Pública desde hace 15 años funciona en Costa Rica, "no hemos inventado nada", afirma Flores. "Crear un Consejo de Rectores no concentra más poder, lo que concentra es más trabajo", agregó antes los cuestionamientos que surgen en cuanto al proyecto de ley. El Consejo tampoco involucra un gasto adicional en burocracia, porque funcionará en cada universidad donde recaída la presidencia.

La dirección del Consejo será rotativa por un periodo de dos años, iniciando con la universidad más antigua, en este caso, la Universidad de Panamá, seguido por la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí, Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), para posteriormente, en 10 años retornar a la Universidad de Panamá.

Recientemente, fue aprobada la creación de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas.

El proyecto no es ley, pero estamos confiados que el presidente va a ponderar la importancia que tienen la propuesta de ley, puntualizó Flores.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Deportes Panamá y su gran reto en Copa América 2024

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Judicial País apetecible para ciberataques

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Economía Sostenibilidad, un requisito más para el negocio hotelero

Deportes Bolivia está lista para enfrentar a Estados Unidos en Copa América

Variedades Feria Nacional de Artesanías: 5,100 personas asistieron a la inauguración

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Aldea global Tórsalo y gusano barrenador, dos enemigos distintos

Deportes Leroy 'El Sensacional' Estrada sale por la puerta ancha

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

Rumbos El Salto de San Francisco de La Montaña el mejor lugar para los bañistas

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Provincias Arraiján: en diez años no se invirtió en desarrollo social

Opinión El nuevo gobierno y el camino a la excelencia del Registro de Naves de Panamá

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Política Mulino se compromete en restablecer el Estado republicano en Panamá

Deportes Estadio Mariano Rivera, listo para recibir el béisbol

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Opinión Fiscales y archivos de carpetillas

Sociedad Emiten aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas

Variedades Agenda cultural: Cine, arte y música

Deportes Panamá sueña con una proeza ante Uruguay en Copa América

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Provincias Crisis del agua empieza a normalizarse en la región de Azuero

Variedades Consejos para proteger su Wi-Fi

Deportes Perú busca escribir otra historia ante Chile

Aldea global Panamá ingresa al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad-GBIF

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Julián y Lautaro prolongan la felicidad de Argentina y Messi

Suscríbete a nuestra página en Facebook