Sociedad
Israel Cedeño: 'A cuatro meses de epidemia no tenemos un conocimiento ni cercano, de lo que va a suceder con este virus'
Autoridades de Salud esperan, en un lapso máximo de un mes, disminuir marcadamente los contagios del nuevo coronavirus, sostiene el epidemiólogo y director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/7/2020 - 01:18 pm
Lograr un equilibrio entre los sanitariamente y económicamente óptimo en medio de la pandemia, es una tarea difícil para las autoridades panameñas, aunado a la alta incidencia de casos del nuevo coronavirus, sostiene el epidemiólogo y director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño.
Cedeños reconoce que ha cuatro meses de la pandemia, las autoridades sanitarias aún desconocen cómo será el comportamiento del Sar-CoV-2, que ha demostrado que es sumamente contagioso, y que se encuentra en una etapa de mutación.
Los informes de las últimas semanas epidemiológicas, revelan que los casos de la COVID-19 en Panamá tienen un tiempo de duplicación de 30 días, con una tasa de positividad que supera el 30% del total de pruebas diarias, con un promedio de 500 a más de mil casos nuevos por día.
Igualmente, los casos de defunciones y hospitalizaciones han mostrado un incremento, principalmente, entre los meses de mayo y julio, que coinciden con la apertura de los bloques 1 y 2 de actividades económicas, confirma Cedeño.
Desde el mes de marzo cuando se detectaron los primeros casos de la COVID-19, las autoridades pusieron en marcha una serie de medidas para contrarrestar los contagios, sin embargo, los resultados son poco alentadores para una población que ha visto mermado sus ingresos por la paralización de las actividades económicas, la suspensión y la pérdida de empleo.
Cedeño sostiene que la efectividad de todas las medidas se ha visto afectada, por la indisciplina social y sanitaria, además de la falta de apego a las normativas. La población está respondiendo pero no de la forma necesaria, agrega el médico.
'No es cuestión de buscar responsables, es cuestionar con transparencias', dijo el funcionario destacando que el problema no es que tengamos mil personas en las calles, solo dos sin mascarillas son suficiente para continuar la cadena de contagio.
Agregó, que el espíritu del trabajo del Ministerio de Salud no es sancionar, regañar ni corretear, es cuidar a las personas, pero llegado el momento, utilizarán las herramientas legales necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas.
VEA TAMBIÉN: Encuentran siete cuerpos sin vida en el área revertida de Colón
Además de las sanciones por violar cuarentena y el toque de queda, las autoridades de salud y seguridad manejan una base de datos para la inclusión de la cédula de la personas que se le toma un hisopado, mientras que el Ministerio de Salud trabaja en un sustento legal para obligar a las personas a acceder a un aislamiento en los hoteles hospitales, adelantó Cedeño.
Pese a los esfuerzos que realizan, Israel Cedeño también reconoce que el sistema de vigilancia y trazabilidad tampoco ha sido perfecto, por falta y agotamiento del personal.
Agregó, que la demanda también retrasa la entrega de resultados de las pruebas. Al Instituto Conmemorativo Gorgas llegan a diario entre 1,500 y 2,000 pruebas, para un procedimiento que toma de 2 a 3 horas, indicó.
'No es que el sistema de salud de Panamá era o es deficiente, lo que pasa es que ante una epidemia como esta, ningún sistema sanitario del mundo estaba preparado', sostiene el médico.
Estrategias
Recientemente, las autoridades retomaron una medida de cuarentena total para las provincias de Panamá y Panamá Oeste que acumulan cerca de 40 mil casos, igualmente, se instalaron Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria (COCYTC) desde donde se coordinan las estrategias para la identificación de positivos y sus contactos.
'Tenemos que ser realistas. Desde el punto de vista sanitario sería muy viable cerrar todo de 15 a 21 días para cortar la cadena de contagio, sin embargo, las estrategias de salud pública tienes que hacerse vigilando un equilibrio. Si el sistema económico colapsa, el sistema de salud va a colapsar'.
VEA TAMBIÉN: Flexibilidad para Rolando López dentro de investigación por presunto tráfico de armas
Con esta estrategia esperan, en un lapso máximo de un mes, disminuir marcadamente los contagios, aunque para l área metropolitana tomará un poco más, por la cantidad de casos y la densidad de población.
La autoridades de Salud mantienen la intención de apertura gradual del bloque 3 y 4 para las provincias de Coclé y Los Santos que reportan niveles bajo de contagio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.