Panamá
Jubilarse antes no es un privilegio, ayuda a no profundizar la desigualdad
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]
Factores como el impacto físico y social por la maternidad, los cuidados a la familia y los bajos ingresos propician diferencias.
Uno de los temas abordados en la discusión sobre el proyecto ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) es el mantener la edad de jubilación de las mujeres por debajo de la de los hombres, pasando de 57 y 62 en el sistema actual, a 60 y 65 respectivamente.
Los sectores que participaron en las mesas de propuestas en su mayoría decidieron mantener esa diferenciación, según han dado a conocer representantes de la coordinación de los diálogos aunque se consideraron aspectos como la mayor esperanza de vida que registran las mujeres, y el factor igualdad de condiciones para ambos géneros.
¿Por qué se jubilan las mujeres cinco años antes que los hombres?
Para la socióloga Juana Camargo "son muchos los aspectos que deberíamos plantearnos con seriedad. No estamos pidiendo ningún privilegio". Indica que en cuanto a la reproducción humana, el impacto que tiene la maternidad en las mujeres genera cambios hormonales, afectaciones a la salud mental, las mujeres embarazadas presentan anemia y desnutrición en un 26 %, se afecta la estructura ósea, entre otras condiciones a la salud que tendrán un impacto a lo largo de la vida.
La activista del Espacio Encuentro Mujeres, apunta además a factores sociales, como las cargas de cuidados de la familia, situación esta que afecta la trayectoria laboral. Estadísticas indican que a partir de los 30 años se observa un declive en el número de mujeres aseguradas, solo 50.8% de las mujeres de 15 años y más son consideradas económicamente activas, y de ellas 41.5% son trabajadoras en informalidad.
"Existe un conjunto de situaciones laborales y sociales que van a impactar las vidas de las mujeres, impidiendo que tengan las mismas condiciones que tienen los hombres en nuestra sociedad", concluye.
Aumento de la edad de jubilación
Por su parte, la abogada Gilma De León, considera respecto al aumento de edades de jubilación en general, que sería conveniente antes que cualquier otra medida, buscar las causas por las cuales la CSS presenta el estado de insolvencia en que se encuentra.
"Habría que ver si esa es la única solución que existe, porque en el caso de las mujeres, una cosa es la expectativa de vida, y otra son las circunstancias que difieren entre la estructura de salud, la estructura física, y la necesidad de jubilación que tiene una mujer en un momento determinado", indica De León.
Una mujer que se desempeña dentro de un campo de actividades de trabajo y además tiene otras responsabilidades en el hogar y de diversos tipos, debería poder contar con una jubilación que le permita vivir de forma digna, enfatiza la representante de la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.