sociedad

La Acodeco advierte que llevará investigaciones por incumplimiento en la calidad de arroz hasta las sanciones

Los molineros también están bajo la lupa de la Acodeco por posibles estrategias de colusión para pilar y empacar únicamente arroz especial, lo que se constituirá en una práctica monopolística que acarrea sanción de hasta un $1 millón.

Miriam Lasso - Actualizado:

Sanciones y verificación de correcciones, advierte la Acodeco. Foto: Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está convencida de que las investigaciones por el incumplimiento en la calidad del arroz que se vende a los consumidores, terminarán en sanciones severas de hasta $10 mil. 

Versión impresa

El director de la entidad, Jorge Quintero, sostiene que los molineros fueron notificados, tienen un tiempo perentorio para presentar sus descargos, aunque no descarta que enfrenten un proceso administrativo por infracción a las normas de protección al consumidor. 

Esto, como resultado de la verificación efectuada por parte del Departamento de Metrología de la Acodeco a 63 marcas de arroz especial y de primera, de 15 molinos presentes en al menos, siete supermercados, donde se identificó un 98 % de incumplimiento de los parámetros de calidad. 

Quintero aclaró que las sanciones pueden alcanzar tanto a molineros, empacadores, supermercados y abarroterías.

Los molineros también están bajo la lupa de la Acodeco por posibles estrategias de colusión para pilar y empacar únicamente arroz especial, lo que se constituirá en una práctica monopolística que acarrea sanción de hasta un $1 millón.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó que hay arroz suficiente, con mayor siembra y la llegada de un contingente importado, por lo cual no existen motivos para que no haya arroz de primera en los supermercados, puntualizó Quintero.

Una vez concluyan las investigaciones y se apliquen las sanciones, la Acodeco prepara en un periodo de 30 días una nueva verificación para revisar las correcciones, de lo contrario, no descarta un aumento de las penas. 

El director de la Acodeco afirma que este tipo de diligencia cuenta con el personal capacitado del Departamento de Metrología y la participación del personal de calidad de las empresas. 

VEA TAMBIÉN: Solo cuatro bancos han usado fideicomiso de mil millones de dólares para incentivar crédito

El informe entregado por la Acodeco a la Asociación de Molineros de Panamá (Analmo) el 11 de agosto pasado reportaba la verificación de 31 marcas de 15 molinos, de laa cuales solo 5 cumplían con los requerimientos técnicos.

Entre los molinos que incumplían destacan: Arrocera San José, S.A., Agrosilos, S.A. (Arrosísimo, Viva Arroz, Arroz Cristal), Hermanos Bee, S.A. (Karen), Hermanos Palacio, S.A. (Pelín), Industria Agrícola de Azuero, S.A. (Azuero) y Lago Sirino, S.A. (El Coclesano, Espiga Dorada).

En la lista también destacan: Molino Veraguas, S.A. (Doña Francia, Veraguas), Central de Granos de Coclé, S.A. (Premier, Del 'Oro, Del 'Oro Premier), Molino San Pablo (Barú, Del Pacífico, Doña Olaga, Blanquito, Manhattan), Molino Santa Isabel, S.A. (Miura), Molino La Hermosa, S.A. (La Hermosa), Piladora San Felipe (Pachotal), Granos Don Juan (Don Juan) y el Molino Ábrego, S.A. ( Tío Chilo).

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Ricardo Martinelli considera injusta decisión de EE.UU.

Provincias Reprograman audiencia al 'Árabe' por femicidio de chiricana

Política PRD informa que 144 candidaturas no irán a primarias

Economía Construcción creció un 9% en Panamá, en el 2022

Provincias Detectan 2 casos de malaria importados en Chiriquí

Política Panamá sobrepasa los 1.7 millones de inscritos en partidos

Deportes The Panama Championship reparte un millón de dólares

Deportes Automovilismo panameño tendrá su primera válida 2023

Judicial Ladrón habría pasado de recibir trabajo a estrangular a abuelitos en Chanis

Provincias Colapso de silos causa pérdidas de maíz en Los Santos

Deportes Dani Alves: Cruda declaración de supuesta víctima lo hundiría

Variedades Asesino de DJ dice que Panamá no le dio acceso a abogado

Sociedad Evalúan agregar área de hospedaje al nuevo hospital oncológico

Variedades 'Datitos', juez del ‘ranking’ de los mejores futbolistas

Judicial Rescatan a hombre que había sido secuestrado hace dos días

Mundo Gais y bisexuales podrán donar sangre sin abstinencia sexual

Deportes The Panama Championship reparte un millón de dólares

Suscríbete a nuestra página en Facebook